El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá concretó un préstamo con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) por un total de novecientos millones de francos suizos (CHF 900,000,000.00), equivalentes a un poco más de mil millones de dólares, como parte de su estrategia para garantizar la liquidez del Estado y continuar proyectos prioritarios.
Este financiamiento será utilizado para cubrir parcialmente las necesidades estacionales de liquidez del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 y próximas vigencias, permitiendo la continuidad de proyectos clave y servicios esenciales.
El MEF indicó que este préstamo forma parte del marco autorizado en el Decreto de Gabinete N.º 7 del 4 de febrero de 2025, que permite suscribir estructuras de financiamiento con entidades financieras locales e internacionales por un monto rotativo de hasta seis mil millones de dólares estadounidenses (USD 6,000,000,000.00).
Antes de concretar esta operación con BBVA, el MEF realizó un prepago al banco JP Morgan, saldando el préstamo contratado en septiembre de 2024. Esta decisión fue posible gracias a fondos obtenidos en junio, bajo condiciones más favorables.
“Esta estrategia ha permitido al MEF recibir propuestas constantes del sector financiero local e internacional”, señaló el ministerio, destacando que la medida ha estimulado la competencia entre oferentes, diversificado las fuentes de recursos y mejorado el acceso del país a condiciones de financiamiento más competitivas.
El enfoque forma parte de una gestión proactiva de la deuda pública, diseñada para aprovechar las dinámicas de los mercados financieros globales, manteniendo la estabilidad macroeconómica y la capacidad de inversión del Estado.