Panamá fue elegido para presidir el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) durante el primer semestre de 2026, según confirmó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). El nombramiento se dio en la 1376ª sesión ordinaria del organismo regional.
Linda Castillo, jefa de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales, afirmó que Panamá reafirma “su compromiso con la integración latinoamericana y con el fortalecimiento de los mecanismos que permiten ampliar los beneficios del comercio para todos los países miembros”.
Nuevas responsabilidades dentro de Aladi
El Comité de Representantes máximo órgano político permanente y principal foro de negociación de Aladi aprobó su plan de actividades y escogió nuevos coordinadores de grupos de trabajo y comisiones para el próximo periodo. La reunión marcó también el fin de la presidencia ejercida por Ecuador.
Con la nueva presidencia, Panamá tendrá la responsabilidad de acompañar la agenda estratégica de Aladi, facilitar procesos de negociación y promover iniciativas orientadas al desarrollo sostenible, la competitividad y la cooperación regional.
Panamá suma otro liderazgo regional
El Gobierno panameño recordó que este rol regional se suma a su liderazgo reciente en Centroamérica, donde el país presidió la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Este doble papel, señalaron, reafirma el compromiso de Panamá con la integración y la cooperación en múltiples frentes.
Panamá en Aladi
Panamá forma parte de la Asociación Latinoamericana de Integración desde 2012 y ha fortalecido su participación activa en los mecanismos regionales orientados a impulsar el comercio y la integración económica.




