A lo largo de 28 años, el Registro de Buques de Panamá se ha mantenido como el Registro más grande del mundo con 8,617 naves abanderadas, lo que se traduce en un total de 235.9 millones de TRB (Toneladas de Registro Bruto), según la base de datos internacional IHS Markit, esto representa un motivo de orgullo nacional y el gran trabajo desempeñado desde la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Entre enero y agosto de 2021, Panamá ha incorporado a su flota 218 naves de nueva construcción, que aportan 6.6 millones de TRB y de las cuales 61 naves son del segmento graneleros. Esto demuestra que a pesar de la pandemia causada por el Covid-19, se sigue viendo al Registro panameño como una opción favorable gracias a la seguridad jurídica que brinda el país, la atención 24/7 y al nivel de profesionalismo y el esfuerzo del recurso humano.
Panamá como estado pabellón, abandera los 24 mayores portacontenedores del mundo, en relación a su capacidad de carga, que suman 5.5 millones de TRB y tienen menos de 2 años de construcción.
Por su parte, en el segmento de los cruceros, el Registro de Buques de Panamá se encuentra entre las 3 banderas más elegidas por los armadores, con 42 naves que representan 3.4 millones de TRB de la flota panameña.
Adicionalmente, el desempeño de la flota panameña al cierre de julio 2021 se mantiene en un 96.68% de cumplimiento en relación a los distintos memorandos de entendimiento; además, el país permanece en las listas blancas del Paris Mou y Tokio Mou.
Panamá, desde hace más de un año forma parte de la Red Marítima Anticorrupción (MACN por sus siglas en inglés), reafirmando su compromiso de ser un Registro transparente y responsable con el cumplimiento internacional.