ECONOMÍA Economía -  13 de julio 2022 - 06:08hs

Panamá: LAC Flavors 2022, reúne a exportadores y compradores

Los compradores internacionales fueron seleccionados e invitados por el BID y Panamá, con base en su potencial de compra

Redacción Eco
Por Redacción Eco

LAC FLAVORS 2022, uno de los principales encuentros de negocios de alimentos y bebidas de América Latina y el Caribe, fue inaugurado hoy en Panamá, con la participación de cientos de exportadores claves de la región y 80 compradores e importadores de todo el mundo. El evento tiene como objetivo generar nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector, así como reactivar la economía del país y generar empleos en la región.

La ceremonia de apertura de la decimosegunda edición de LAC Flavors 2022 contó con la asistencia de Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Fernando Quevedo, gerente general del Departamento de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana, y Representante en Costa Rica del Banco Interamericano de Desarrollo, Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo; y Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), así como autoridades del Gobierno Nacional, ministros de Estados, empresas expositoras e invitados especiales.

Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, aseguró que “llevamos ya 11 ediciones de este encuentro en reconocimiento a que América Latina y el Caribe es una potencia en producción de alimentos y bebidas con alto valor agregado. Desde el BID les ofrecemos nuestro apoyo a través de la rueda de negocios LAC Flavors y la plataforma ConnectAmericas.com, para innovar y hacer crecer sus negocios y exportaciones”.

InauguracionLacFlavors.jpg

En tanto, Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior de Panamá, señaló que esta es una excelente oportunidad para mostrar el gran potencial de la oferta exportable del país y destacarnos nuevamente como anfitriones de eventos de alto impacto para el desarrollo de la región, lo cual ha sido clave en las acciones del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para reactivar la economía. “Tenemos una alta expectativa de los resultados de este encuentro, que por años ha contribuido al intercambio comercial internacional”, agregó.

Por su parte, Marcela Galindo, presidente de la CCIAP, señaló “nuestro país es el lugar ideal para crecer y fortalecer los negocios, y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países. Nuestro gremio está orgulloso de ser un aliado del BID y el MICI en la organización de este evento, el cual busca reactivar la economía de las empresas del sector de alimentos y bebidas, al igual que posiciona a Panamá como el principal hub de negocios de América Latina”.

Datos del encuentro

LAC Flavors 2022 es organizadopor el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su red empresarial ConnectAmericas, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Además, las empresas Sucre, Arias y Reyes, Panapark Free Zone patrocinan LAC FLAVORS 2022.

El encuentro, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá hasta el 13 de julio, consiste en una rueda de negocios y en sesiones de capacitación, así como una sala de exhibición. Compradores y proveedores del sector participan de manera gratuita, lo cual es una forma de contribuir a la reactivación económica en el país y la región.

Según el BID, en sus 11 ediciones anteriores se concretaron más de 19 mil reuniones de negocios B2B (business to business), las cuales generaron un volumen de negocios proyectados a futuro por más US$1,000 millones.

Durante esas sesiones, más de 5,000 pymes de la región se han capacitado presencial y virtualmente en temas relevantes para su inserción al comercio exterior.

En ediciones anteriores, este evento fue organizado en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Chile, Perú, Paraguay, República Dominicana, y Argentina.

Rueda de negocios

Las empresas proveedoras que participan fueron seleccionadas por el BID con base en su potencial exportador, el grado de innovación de sus productos, y certificaciones y estándares internacionales de calidad, entre otros.

Las reuniones de negocios “uno a uno” son agendadas en línea, directamente por los participantes (proveedores y compradores), y se generan con base en la afinidad comercial entre ambas partes, acorde de acuerdo con a la compatibilidad calculada por un software de matchmaking provisto por el BID.

La oferta de productos promovidos durante la rueda de negocios incluye: frutas, vegetales y legumbres (frescos y congelados); granos y cereales; carnes, pescados y mariscos; salsas y condimentos; café, té e infusiones; conservas, productos étnicos y bebidas tradicionales; productos lácteos; dulces y confitados; y vinos y licores, entre otras categorías.

Jornada de capacitación

La jornada de capacitación consiste en una serie de talleres, donde se abordarán temáticas como:

  • Tendencias en envases, empaques y embalajes sustentables.
  • La importancia de las certificaciones para exportar a Estados Unidos y Europa.
  • Mujeres ConnectAmericas: desafíos y oportunidades para las mujeres empresarias del sector de alimentos y bebidas.
  • Oportunidades en cadenas regionales de agronegocios.
  • Transformación productiva integral en la agricultura de exportación para impulsar la agroindustria y cadenas agroalimentarias; y
  • Cómo agregar valor a productos agroalimentarios de exportación

Perfil de las empresas participantes

Los stands estarán representados por las Agencias de Promoción de Comercio de varios países de la región, entre ellos Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad, y Tobago y Uruguay.

También habrá una representación del MICI, ConnectAmericas, CCIAP, PROPANAMA, y de empresas como: La Parmigiana, Cedeño & Méndez, Panapark, BR Group, Carta Vieja Estrella Azul, Si es Natural y Omega Packing.

Los compradores internacionales fueron seleccionados e invitados por el BID y Panamá, con base en su potencial de compra, diversidad de productos requeridos, grado de sofisticación de sus canales de distribución y renombre, entre otros aspectos. Normalmente concurren compradores del Norte, Centro y Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Adicionalmente participan representantes de instituciones gubernamentales, Cámaras y asociaciones empresariales de Panamá.

En esta nota: