Economía Economía -  7 de septiembre 2021 - 09:58hs

Panamá instala 28 empresas multinacionales en pandemia

Al menos 28 empresas multinacionales se han establecido en Panamá durante la pandemia, entre el año 2020-2021, con el fin de activar la economía.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Al menos 28 empresas multinacionales se han establecido en Panamá durante la pandemia, entre el año 2020-2021 con el fin de activar la economía, así lo indicó José Alejandro Rojas, Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada.

BITE 1.mp4

Las multinacionales en Panamá generan en principio 40 empleos , pero puede variar, ejemplo de ello es la empresa multinacional P&G, la cual mantiene 700 plazas de trabajo en Panamá, lo que representa un movimiento pujante para la economía.

En Panamá, según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), hay 177 licencias SEM vigentes para empresas multinacionales que representan una inversión de mil 300 millones de dólares a la economía.

La Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales en Panamá se está reuniendo aproximadamente en términos de 30 a 40 días para la aprobación de nuevas licencias

"En lo que va del año se han establecido en Panamá 7 zonas francas, todas son de generación de valor y economía", indicó Rojas.

Indicó que en su mayoría son de valor en el sector industrial y además genera encadenamiento. Precisó que la semana pasada una empresa ligada a medicamentos estableció su sede en Panamá, empleando a 130 personas, activación importante para la economía y sumando así la entrada de empresas multinacionales.

Agregó que para estar a tono de la inversión de la empresa hay más de 250 mil cursos promovidos , con el fin de generar nuevas oportunidades de empleo y aportar directamente a la economía de familias de Panamá. La llegada de empresas multinacionales son una sumativa importante a la economía.

Adicionalmente se firmó un acuerdo con Microsoft para generar un proceso multiplicador y actualizar al panameño con las oportunidades nuevas del mercado, solicitadas ya sea por empresas nacionales o multinacionales.

Panamá apuesta a empresas multinacionales

Automotriz, aeronáutica, manufactura, entretenimiento, mercadeo, publicidad, investigación, bienes de consumo y cuidado personal, alimentos y bebidas, textiles, calzado y joyería, transporte y logística, tecnología, telecomunicaciones, químicos básicos e industriales, farmacéuticas, call centers, consultoría general, servicios financieros, seguros y afines, energía, petróleo y gas, ingeniería y construcción, son los sectores donde operan las multinacionales y que apuesta el gobierno para reforzar la economía de Panamá.

En cuanto a las solicitudes para el régimen Especial para el Establecimiento y operación de Empresas Multinacionales relacionadas a la manufactura abarcan servicios relacionados con la manufactura, ensamblaje, remanufactura, logística, acondicionamiento y reparación de productos, entre otros en Panamá..

Para su elegibilidad las empresas deben contar con un total de activos del grupo empresarial iguales o mayores a los $75 millones o contar con un mínimo de tres subsidiarias.

Las actividades de EMMA se estable un régimen Aduanero Especial, permitiendo a su vez que las empresas EMMA puedan establecerse físicamente en el Áreas de Economía Especial como Zona Libre, Panamá Pacífico o en cualquier zona primaria aduanera existente, así como en cualquier lugar del territorio de Panamá en donde se permite el desarrollo de dichas actividades y servicios, generadores de economía pujante.

edificios Panamá.jpg
Panamá instala 28 empresas multinacionales en pandemia

Panamá instala 28 empresas multinacionales en pandemia

Las EMMA que se establezcan en áreas fuera de las zonas aduaneras primarias y que su actividad implique movimiento de mercancías y economía estarán obligadas a solicitar y mantener vigentes durante su operación ante la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio de Control y Vigilancia Aduanera (SECVA).

Las empresas EMMA gozarán de estabilidad jurídica automática para la empresa, y que para aplicar deben completar un formulario, donde se indiquen los datos de la empresa, el organigrama del grupo empresarial del cual forma parte, los activos totales del grupo, las actividades EMMA que desee desarrollar desde Panamá, y la determinación de la inversión inicial, el número de empleados y gastos operativos, así como los planes de responsabilidad social.

El régimen EMMA es parte de las estrategias del presidente Laurentino Cortizo Cohen para la atracción de inversión extranjera directa, generación de empleo, dinamización de diversos sectores y la transferencia de conocimiento al recurso humano panameño.