Los productos no tradicionales de Panamá, como sandía, piña, melón, plátano, papaya y calabaza, han registrado un notable crecimiento durante los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según datos oficiales de la Contraloría.
Este crecimiento, que representa una variación absoluta de $3.2 millones, destaca un desempeño positivo en el sector de exportaciones no tradicionales. Los productos han sido enviados a 16 países, con los Países Bajos liderando el destino con un 33% de las exportaciones, seguido por el Reino Unido (25%), Estados Unidos (14%), España (12%) e Italia (10%). Estos cinco países acumulan un total de $18.8 millones en valor FOB, que representa el 94% del total exportado.
Productos han llegado a mercados adicionales
Además, estos productos han llegado a mercados adicionales como Costa Rica, Canadá, Bélgica, Alemania, Francia, China, Portugal, Martinica, Guadalupe, Suecia, Aruba, Venezuela y Grecia.
La producción de estos productos no tradicionales se concentra en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Panamá Oeste.