Economía Economía -  14 de diciembre 2021 - 18:51hs

Panamá exporta sus productos y servicios a Medio Oriente

Panamá es uno de los 190 países que participan en la Expo Dubai 2020. Alrededor de 2 mil personas visitan diariamente el pabellón panameño.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El equipo de Eco News se trasladó hasta los Emiratos Árabes Unidos donde a lo largo de la semana se contará con mucha información relacionada con la participación de Panamá en la Expo Dubai 2020. La delegación panameña cuenta con un pabellón donde se ofrecen más de 150 productos y servicios. Las autoridades de Panamá estuvieron en octubre en Dubai y tras esta experiencia el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, en una entrevista exclusiva dijo que hay altas expectativas con respecto al desarrollo de acciones para seguir impulsando las exportaciones de Panamá hacia el Medio Oriente.

FALSO CIARA DUBAI.mp4

Panamá exporta sus productos y servicios a Medio Oriente

Panamá es uno de los 190 países que participan en la Expo Dubai 2020. Alrededor de 2 mil personas visitan diariamente el pabellón de Panamá donde el 64% de ellas, no conocían del país.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que el pabellón de la Expo Dubai 2020 hay 150 productos panameños que van desde picantes, salsas, café, cacao y otros diversos productos que están impulsándose en el mercado del Medio Oriente donde se hacen esfuerzos para establecer contactos con los distribuidores en los Emiratos Árabes Unidos, en ciudades como Dubai y Abu Dabi, para que vean y prueben los productos panameños y los importen a sus territorios.

FALSO EN VIVO CIARA 14 DICIEMBRE.jpeg
Panamá exporta sus productos y servicios a Medio Oriente

Panamá exporta sus productos y servicios a Medio Oriente

En declaraciones exclusivas para Eco News, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que durante los 6 meses que dura la Expo Dubai 2020, Panamá aprovechará la vitrina para vender sus productos y atraer turistas. Además, el Ejecutivo busca alianzas en materia de servicios y potenciar al país como un hub.

"Básicamente lo que nosotros queremos es que se refleje lo que es el Dubai para el Medio Oriente, que Panamá sea un espejo de lo que es Dubai pero para Latinoamérica, es decir, ser esa plataforma logística y de servicios financieros para las empresas del Medio Oriente. Que ellos vengan y se establezcan en Panamá para ofrecer sus servicios en toda América Latina", puntualizó el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

El ministro Ramón Martínez aseguró que el café y el cacao son la punta de lanza de Panamá para exportar a los Emiratos Árabes Unidos. Destacó que uno de los productos más gustados es el café geisha pues tiene una similitud con el que los emiratíes están acostumbrados a tomar. "Es un café un poco más suave, por eso gustó mucho", aseguró Martínez en entrevista con el equipo de Eco News.

"Nosotros hicimos una cata donde participaron cinco productores de café geisha. Esa cata era precisamente para dar a conocer el producto y obtener ahí mismo a los potenciales compradores. Siento que es un producto que se puede vender muy bien, también el cacao ha sido un muy buen producto de Panamá para el mercado en el Medio Oriente", dijo el ministro Ramón Martínez. "Nosotros hicimos una cata donde participaron cinco productores de café geisha. Esa cata era precisamente para dar a conocer el producto y obtener ahí mismo a los potenciales compradores. Siento que es un producto que se puede vender muy bien, también el cacao ha sido un muy buen producto de Panamá para el mercado en el Medio Oriente", dijo el ministro Ramón Martínez.

En 2021, Panamá exportó 3 mil kilos de café a los Emiratos Árabes Unidos por la suma de $200 mil dólares.

Durante el recorrido en los Emiratos Árabes Unidos, este martes 14 de diciembre el equipo de Eco News tuvo la oportunidad de visitar una cafetería en Dubai en la que sus propietarios importan café panameño y lo ofrecen a sus clientes. Quienes visitan este local, pueden ver en el menú el café Panama Jurutungo, grano que es importado de la Finca Café Eleta, ubicada en la provincia de Chiriquí, en Panamá y que tiene presencia en Black Coffee by Café Younes desde el año 2020 y se posiciona como el favorito en Dubai.

WhatsApp Image 2021-12-14 at 12.23.39 PM.jpeg
En 2021, Panamá exportó 3 mil kilos de café a los Emiratos Árabes Unidos por la suma de $200 mil dólares.

En 2021, Panamá exportó 3 mil kilos de café a los Emiratos Árabes Unidos por la suma de $200 mil dólares.

Su gerente, Axel Assaf, dijo a la periodista Ciara Morris que este café es preparado desde cero: una porción de granos, luego es molido y colocado en un hervidor con agua caliente.

Este miércoles 15 de diciembre, el equipo de Eco News visita la Expo Dubai 2020 en la que recorrerán diferentes pabellones de los países que presentan sus proyectos de sostenibilidad e innovación tecnología en los Emiratos Árabes Unidos. También el pabellón de Panamá, donde se dan a conocer los productos y servicios que ofrece el país para el mercado en Medio Oriente.