ECONOMÍA Economía -  31 de octubre de 2024 - 16:07

Panamá destaca como puerta estratégica para la inversión brasileña y de Mercosur

A través del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos, las compañías de Brasil podrían exportar sus productos al mercado estadounidense.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Con un marcado interés de empresas de Brasil por expandir su presencia en Panamá, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, ofreció una detallada presentación a una delegación de empresarios brasileños, destacando las oportunidades estratégicas que el país ofrece para acceder a mercados de alto valor, como Estados Unidos. Este encuentro coincidió con el anuncio de la próxima adhesión de Panamá al Mercosur como Estado Asociado, lo cual ha intensificado el interés de inversionistas brasileños en el país.

Llegada de Panamá a Mercosur

Durante su intervención, el ministro Moltó explicó que las empresas brasileñas que elijan a Panamá como sede podrán beneficiarse del acceso preferencial que Panamá ofrece a más de 60 países, en particular a Estados Unidos, país con el cual Brasil no cuenta con un acuerdo comercial.

A través del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, las compañías brasileñas podrían exportar sus productos al mercado estadounidense con beneficios arancelarios, fortaleciendo su competitividad y ampliando sus oportunidades de negocio.

“Estos acuerdos eliminan o reducen aranceles sobre productos calificados como originarios, otorgando condiciones competitivas a empresas panameñas y extranjeras que operan en el país”, subrayó el ministro Moltó. “Estos acuerdos eliminan o reducen aranceles sobre productos calificados como originarios, otorgando condiciones competitivas a empresas panameñas y extranjeras que operan en el país”, subrayó el ministro Moltó.

Además, el ministro destacó la plataforma logística que Panamá ofrece para la expansión de exportaciones, respaldada por el Canal, los puertos, el aeropuerto y la Zona Libre de Colón, entre otros. Estas infraestructuras permitirían a las empresas brasileñas diversificar mercados, optimizar costos de transporte y almacenamiento, y mejorar su integración en las cadenas globales de valor.

PANAMA BRASIL MICI.jfif
Además, el ministro destacó la plataforma logística que Panamá ofrece para la expansión de exportaciones, respaldada por el Canal, los puertos, el aeropuerto y la Zona Libre de Colón, entre otros.

Además, el ministro destacó la plataforma logística que Panamá ofrece para la expansión de exportaciones, respaldada por el Canal, los puertos, el aeropuerto y la Zona Libre de Colón, entre otros.

Nuevas alianzas

La presentación de Moltó se llevó a cabo en un panel de la recién inaugurada Cámara de Comercio e Industrias Brasil-Panamá, un organismo que busca fomentar los intercambios y explorar oportunidades de cooperación entre ambas naciones.

Al respecto, el embajador de Brasil en Panamá, Carlos Enrique Moojen de Abreu e Silva, destacó el acelerado progreso en el proceso de adhesión de Panamá al Mercosur, el cual se oficializará en la próxima Cumbre de Presidentes del bloque en diciembre. Según el embajador, se espera que el número de empresarios brasileños interesados en Panamá siga en aumento tras la formalización de esta alianza.

El ministro Moltó recordó, además, que ambos países celebran este año 99 años de relaciones diplomáticas, una conexión cimentada en la amistad y cooperación mutua. Agradeció a la Cámara de Comercio e Industrias Brasil-Panamá por su iniciativa, destacando su papel invaluable para fortalecer la integración económica.

El evento contó con la participación de Janaina Tobia Quisinski, presidenta de la nueva Cámara de Comercio e Industrias Brasil-Panamá, y cuatro panelistas expertos en temas como tributación, comercio, zonas francas y derecho empresarial, además de representantes del sector público, invitados especiales y empresarios de diversos sectores.

En esta nota: