Economía Economía -  3 de diciembre 2021 - 10:04hs

Panama Convention Center: avocado a eventos internacionales

El Panama Convention Center confirmó para el 2022 la Conferencia Anual Marítima, Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación, y Olimpiadas de Robótica.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El Panama Convention Center sigue haciendo promoción pujante para situar a Panamá como un hub de eventos, esto con el fin de impulsar la reactivación económica. Rodolfo Del Valle, Director General de Panama Convention Center, precisó que hay confirmados tres eventos, mientras que otros cinco ya tienen la fecha reservada, pero todavía se negocian detalles para firmar el contrato.

BITE 1.mp4

La administración del Panama Convention Center detalló que tiene una ruta marcada a seguir para fortalecer el turismo. "Para nosotros la prioridad son los eventos internacionales". Entre los eventos confirmados para el próximo año están la Conferencia Anual Marítima, el Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación, y recientemente se concretó las Olimpiadas de Robótica.

BITE 3.mp4

El director señaló que la estrategia internacional fue una encomienda directa que les dio la Autoridad de Turismo. Indicó que analizan el tamaño de la solicitud del evento para determinar si son: aquellos que dejan un derrame económico superior a 400 noches, 400 habitaciones o 1,200 habitaciones. Los que estén por debajo de este evento pasan a segunda opción".

El Panamá Convention Center tiene una capacidad para recibir a más de 22 mil personas. Destacó que la función de un centro de convenciones es promover la economía. "Con el Centro de Convenciones de Panamá se desarrolla una estrategia de destino para provocar que los eventos vengan a la ciudad y esto genere un derrame económico.

"Para este motor económico es importante trabajar de la mano del sector turismo. "Trabajamos en conjunto en eventos más grandes. Para esto se necesita dos cosas, trabajar la oferta hotelera y la conectividad aérea.

A su juicio con el Panama Convention Center, aunado a una estrategia de destino que se encuentra con estas necesidades, se trabaja para la profesionalización de la industria".

Los destinos competencia para Panamá son: Costa Rica, México, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

Aseguró que los eventos internacionales se reservan con 3 o 4 años de anticipación, pero en los últimos meses ha existido un giro de timón. “Lo que ha sucedido en estos momentos es que la brecha se ha reducido por cambios de fechas o reducción de capacidad. Es justo allí en donde se aprovecha para ofrecer el Panama Convention Center”.

Agregó que trabajan en las atracciones de Panamá por ser un país pequeño. Medidas de bioseguridad, turismo, seguridad y ser un destino bilingüe, son algunas de nuestras ventajas, según el vocero.

Del Valle mencionó que algo positivo es la creación de empleos que se está realizando. "Empleos temporales como mano de obra para eventos, personal de montaje, cocina, limpieza, seguridad, servicio médico, se están generando"

La proyección para el próximo año es que Panama Convention Center pueda generar ingresos al país por $25 millones, según la Autoridad de Turismo de Panamá.

El centro de convenciones requirió una inversión de 207 millones de dólares. Organizadores de eventos de Estados Unidos, México, China, Colombia y Brasil han mostrado interés en utilizar las instalaciones del PCC.

PANAMA CONVENTION.jpg