Economía Economía -  17 de enero 2022 - 15:45hs

Panamá considera innegociable aumento de regalías a minera

Presidente de Panamá Laurentino Cortizo considera "innegociable" aumento de regalías a minera canadiense

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente de Panamá, Laurentino Nito Cortizo, manifestó este lunes que la propuesta enviada por su gobierno a la minera canadiense First Quantum para que incremente significativamente sus aportes al Estado si quiere seguir operando en el país, es "innegociable." Además, el mandatario panameño recordó que la empresa tiene hasta hoy lunes para responder de manera formal si acepta las exigencias de su gobierno.

"No es que estemos entrando en un proceso de negociación, la respuesta de Panamá es una propuesta firme no negociable", señaló Laurentino Nito Cortizo a periodistas.

El gobierno de Laurentino Nito Cortizo y Minera Panamá, controlada por la canadiense First Quantum, se encuentran negociando, desde septiembre de 2021, un nuevo contrato de concesión para la extracción de minerales, principalmente cobre.

Panamá exige a la empresa minera el pago de regalías anuales del 12 al 16% sobre las ganancias brutas por la extracción, frente al 2% actual. Además, le pide el pago del impuesto sobre la renta (actualmente la empresa está exonerada) y planetea la eliminación de algunos beneficios fiscales. Con estas medidas, el gobierno panameño espera obtener ingresos anuales superiores a los 400 millones de dólares.

"No es una propuesta caprichosa, es una propuesta bien analizada. No podemos seguir con un 2% de regalías", afirmó Laurentino Nito Cortizo.

En un breve comunicado divulgado en Twitter, la empresa manifestó recientemente que "mantiene su compromiso de mejorar los beneficios" que el Estado panameño recibe, pero se mostró sorprendida por el "cambio de metodología" para el cálculo de las regalías.

"Nosotros esperamos para hoy (lunes) tener una respuesta formal de First Quantum, no hay ningún plazo" adicional, enfatizó el presidente.

Minera Panamá extrae cobre en un área de 13.000 hectáreas, en la localidad de Donoso, en la provincia caribeña de Colón, unos 220 km al noroeste de Ciudad de Panamá.

Según el gobierno, el proyecto de la minera es la mayor inversión privada en Panamá, por encima de los 6.000 millones de dólares, y aporta 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

MINERA.jpg
Minera Panamá

Minera Panamá