ECONOMÍA Economía -  25 de octubre 2021 - 07:14hs

Panamá: concluye reunión de reguladores de mercado

Reguladores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana participaron de la primera Reunión de Cooperación de Reguladores del Mercado de Valores.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Reguladores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana participaron de la primera Reunión de Cooperación de Reguladores del Mercado de Valores, organizada por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá (SMV), la cual tuvo como objetivos el desarrollar las ventajas competitivas de nuestra región como plataformas de expansión de operaciones hacia otras jurisdicciones, facilitar y promover las inversiones en la región, y desarrollar un plan progresivo concerniente a la homologación de nuestros países.

Durante las jornadas de trabajo, los Superintendentes e invitados del sector de valores de Panamá, escucharon ponencias de profesionales como: Antonio Navarro, director administrativo de Credit Suisse en la división de soluciones para mercados emergentes, con sede en Nueva York, quien abordó las expectativas del mercado sobre una regulación regional, desde el punto de vista de un participante.

Christian Schneider, de la División de Conectividad Mercado y Finanzas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló del desarrollo del Mercado de Valores en Centroamérica: Retos y oportunidades de los reguladores. Daniel Ackerman, Asesor para Delitos Cibernéticos y de Propiedad Intelectual para América Latina y El Caribe, para el Departamento de Justicia de USA, conversó sobre cómo mitigar los riesgos de los delitos cibernéticos en el sector de valores de la región.

CIUDAD DE PANAMÁ EDIFICIO 27.jpg
Reguladores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana participaron de la primera Reunión de Cooperación de Reguladores del Mercado de Valores.

Reguladores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana participaron de la primera Reunión de Cooperación de Reguladores del Mercado de Valores.

Helmut Flores Calamari, Coordinador del proyecto Anti-Corrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para América Central y el Caribe, expuso sobre los retos en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo en los mercados de valores de la región; José Abbo, consultor, con el tema: cómo enfrentar los retos del desarrollo del mercado de capitales a nivel regional y la doctora Zaida Llerena, Directora de la Dirección Jurídica con el tema: Retos y situaciones en la supervisión que pueden incidir en la región.

La Reunión de Cooperación entre Reguladores del Mercado de Valores, fue una iniciativa de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá (SMV), entidad que asumió la responsabilidad de reunir presencialmente a los reguladores de la región, en miras de actualizar las regulaciones.

En el marco de la reunión el Superintendente de la SMV Julio Javier Justiniani, propuso a los diferentes países unificar iniciativas para ser presentadas ante la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés), así como la firma de un acuerdo de cooperación regional a fin de perseguir las faltas o delitos del sector bursátil transfronterizo, además brindar mayor fortaleza en la regulación, para la atracción de inversionistas y que Panamá se posicione como un hub de registro de valores, lo que será de gran beneficio para la economía del país.

Cabe destacar que la reunión dio como resultado la firma de un Memorando de Entendimiento Multilateral entre las entidades supervisoras y/o reguladoras de los mercados de valores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. A través del MMoU las entidades regulatorias expresaron su voluntad de cooperación en la atención de consultas e intercambio de información, como una herramienta para fortalecer y hacer más eficientes sus labores supervisoras y/o reguladoras, así como contribuir a la formación de un mercado regional de valores eficiente, transparente y organizado. La firma contó con la presencia de Isabel Vecchio, Secretaria Técnica de la Comisión contra el Blanqueo de Capitales y Directora de la Dirección Financiera y Fiscal Internacional del MEF.

De igual forma los Superintendentes y Autoridades de los mercados de valores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, acordaron mediante la firma de una Carta de Acuerdos, que se desarrolle la estandarización de los marcos normativos en requisitos y trámites regulatorios que promuevan y faciliten la integración de los mercados de valores en los países participantes de la reunión de cooperación, así como la unificación de la “voz” de la región para construir propuestas que puedan ser elevadas ante IOSCO.

Los Superintendentes de la región, coincidieron al expresar en sus palabras de cierre, que la iniciativa de realizar y organizar esta primera reunión entre reguladores, por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá, ha sido muy positiva, y de gran beneficio para dinamizar el sector bursátil de la región. Agradecieron al Superintendente y a su equipo de trabajo por la organización, y valoraron el esfuerzo llevado a cabo. La reunión tuvo una convocatoria del 100% y tanto los reguladores como los expositores internacionales, aceptaron la

iniciativa de Panamá y acudieron a la reunión, asumiendo sus costos de viajes y traslados.