Economía Economía -  28 de diciembre 2021 - 19:49hs

Panamá cerrará 2021 con aumento de 40 mil millones en deuda

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que este 2021 la deuda pública de Panamá cerrará por arriba de los $40 mil millones. 

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que este 2021 la deuda pública de Panamá cerrará por arriba de los $40 mil millones. El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, señaló que esperan superar también la meta trazada en presupuesto en al menos 450 millones o 500 millones de dólares para este año lo cual ayudaría a ir cerrando esa brecha del déficit que debe cumplirse según la ley de responsabilidad social fiscal. Añade que para los próximos años eso significaría tener actividades de generación de mayores ingresos corrientes que permitan ir dependiendo cada vez menos del endeudamiento. El funcionario puntualizó que para el año 2022 el presupuesto fue basado en la premisa de que se piensa generar ahorro corriente, es decir, que habrían más ingresos corrientes que los gastos corrientes presupuestados con lo cual ese ahorro corriente que se genera va a ser orientado a inversión pública.

VTR DEUDA INVERSIONES .mp4

Al hacer un análisis de la deuda pública del país, el consultor Felipe Chapman, este nivel de endeudamiento de Panamá afecta la inversiones en infraestructura que requiere el país. Enfatizó que el gobierno de Panamá tiene que comenzar a reducir el endeudamiento en lugar de aumentarlo para realizar las inversiones que se ha propuesto. Chapman dice que los ingresos producto de impuestos no se han recuperado para quedar en los niveles previos en el año 2019, por lo que en tanto que tenga los recursos el Estado tendrá que descansar en el sector privado para seguir impulsando sus inversiones.

En esta línea, el gobierno proyecta ejecutar 1 o 2 proyectos de Asociación Público-Privada antes de que finalice su gestión como es el caso de la creación de un fondo para mantenimiento vial a través del Ministerio de Obras Públicas por un monto cercano a los mil millones de dólares, un proyecto de metro cable en San Miguelito, la cuarta línea de transmisión eléctrica y una vía de circunvalación en David, provincia de Chiriquí.

DEUDA PUBLICA DE PANAMÁ 28 DICIEMBRE.jpg
Panamá cerrará 2021 con aumento de 4 mil millones en deuda

Panamá cerrará 2021 con aumento de 4 mil millones en deuda

Especialistas recomiendan al Órgano Ejecutivo utilizar herramientas probadas de análisis que les permitan priorizar cuáles son las inversiones que dan mejores resultados para la sociedad.