La propuesta surgió en la Asamblea Nacional de Panamá, por el diputado Daniel Ramos, luego de que el gobierno cancelara las actividades de carnaval en Panamá. Al respecto, empresarios del sector turismo en Panamá han manifestado su preocupación ante la propuesta ya que podría resultar en cancelación de reservas. El proyecto lo que busca es mover el día libre de martes para lunes, tomando en cuenta que fue diseñado por razón del carnaval en Panamá que se extiende una semana y este año fueron suspendidos por la pandemia del covid-19.
Este jueves, el viceministro de Trabajo Roger Tejada, confirmó que el Ejecutivo ve con buenos ojos la propuesta en el marco de lo que serán los días del carnaval en Panamá. Sin embargo, señaló que de sancionarse la ley, la población debe evitar aglomeraciones y mantener medidas de bioseguridad.
"Ese proyecto es una buena iniciativa para impulsar el turismo en Panamá, lo vemos con "buenos ojos". "Desde un principio el Código de Trabajo contempla el martes de carnaval como un día libre de descanso obligatorio. Pero lo más importante es que con este proyecto, donde se modifica este artículo de manera transitoria, solamente para este año 2022 quedaría un día puente. Podría ser el primer día puente para un martes de carnaval en Panamá", señaló Tejada.
Agregó que siempre había sido por un acuerdo entre la empresa privada y el trabajador para que fuese un día recuperable y de alguna manera se compensaba. "Consideramos que es una iniciativa muy creativa que podría ayudar a una reactivación del turismo en Panamá, impulsado por una movilidad hacia el interior del país", acotó.
Posible ola de cancelaciones
Por lo contrario, el sector turismo en Panamá considera que ya es tarde para esa idea. Les preocupa la cancelación de reservas que tienen a la fecha.
Raúl Jiménez, Presidente de Asociación Panameña de Hoteles, opinó que la celebración del carnaval de Panamá no tiene un impacto sobre el turismo internacional hacia Panamá. Sin embargo, acotó, "casi todos los hoteles nuestros en el interior del país reportan un lleno de todas maneras aprovechando el asueto".
"El resultado que se va a obtener con esto será el contrario del buscado. Ya los hoteles están prácticamente llenos . De manera tal que cambiar el día de asueto de martes a lunes causaría muchas cancelaciones", señaló Jiménez.
Recordó que el turismo en Panamá trabaja en base a planificación y no en base a decisiones de último minuto y que no han sido consultadas con los gremios que están supuestos a beneficiarse. "Pedimos que este tema sea tratado con mucho cuidado", apuntó.
Se espera que la próxima semana este proyecto sea debatido en el pleno de la Asamblea y posteriormente sancionado por el presidente Laurentino Cortizo.