Como parte de un esfuerzo por fortalecer la integración regional, el Comité del Cacao organizó el "Salón del Cacao y el Chocolate - SICACAO 2024" en la histórica ciudad de Antigua Guatemala. Este evento reunió a los principales actores del sector cacaotero de Centroamérica y el Caribe, ofreciendo conferencias, talleres, mesas de discusión, un concurso de calidad de granos de cacao y barras de chocolate, además de exposiciones de MiPYMES de la región.
En el marco del concurso de calidad, SICACAO conformó un panel de cata con representantes de cada país participante. Panamá, bajo la coordinación del MIDA, realizó una preselección nacional entre las MiPYMES, identificando a las empresas y productores que cumplían con los altos estándares del certamen. Rodolfo Lacayo, especialista panameño en agroindustria, formó parte del panel de cata que evaluó las muestras en julio, contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad técnica en la región.
Cacao bocatoreño, uno de los grandes protagonistas
El cacao bocatoreño fue uno de los grandes protagonistas del evento, al obtener el primer lugar en la modalidad de calidad de grano. La muestra ganadora, enviada por la empresa Forest Finance Panamá desde su finca en Quebrada Limón, Almirante, Bocas del Toro, fue descrita por el panel de cata como "limpia y compleja, con un balance perfecto entre amargor y astringencia, una acidez frutal que destaca, complementada con notas de bayas y cítricos, y un perfil floral y vegetal sobresaliente que evoca el bosque y el musgo".
Además de Forest Finance Panamá, las empresas Mayamei Cacao y Casa Bocao también representaron a Panamá en la modalidad de barras de chocolate, subrayando el creciente reconocimiento de la calidad del cacao panameño en la región.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) felicitó a estas tres empresas por su notable participación en el primer concurso regional organizado por SICACAO, destacando la importancia de estos logros para el fortalecimiento del sector cacaotero en Panamá y la región.