Economía Economía -  3 de diciembre 2021 - 19:30hs

Panamá avanza en el camino hacia la movilidad eléctrica

La transición hacia un mayor uso de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructura para este tipo de transporte, ya es una realidad en Panamá.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La transición hacia un mayor uso de vehículos eléctricos, instalación de infraestructura y más concesionarios con este tipo de transporte, ya es una realidad en Panamá. Esta semana la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica y la Secretaría de Energía de Panamá inauguraron la Ruta Eléctrica desde San José en Costa Rica hasta Ciudad de Panamá con 10 vehículos.

VTR VEHICULOS ELECTRICOS.mp4

Panamá avanza en el camino hacia la movilidad eléctrica

La directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, Silvia Rojas, precisa que se trata de una ruta por donde pueden circular los vehículos eléctricos encontrando estaciones de carga a lo largo de su trayecto entre Panamá y Costa Rica. Por su parte, Luis Felipe Gómez, coordinador de proyectos de la Casa de las Baterías, mencionó que han instalado la primera red de cargadores de vehículos eléctricos a nivel nacional que va desde la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, hasta la Ciudad de Panamá con lo que están dando pasos hacia el futuro.

No sólo se trata de ahorro, sino también lograr una movilidad sostenible en el país.

VEHICULOS ELÉCTRICOS 3 DE DICIEMBRE.jpg
Panamá avanza en el camino hacia la movilidad eléctrica

Panamá avanza en el camino hacia la movilidad eléctrica

“Si bien es cierto que los vehículos eléctricos suelen ser costosos, a lo largo del tiempo te ahorras en combustibles, mantenimientos. Agrega que Panamá avanza hacia el uso de vehículos eléctricos porque las fabricas poco a poco están comenzado a comercializar más autos de esta gama...hay países que están normando sobre el tema para facilitar el uso de autos eléctricos y limitar el uso de aquellos que funcionan con combustión”, dijo Luis Felipe Gómez de la Casa de las Baterías. “Si bien es cierto que los vehículos eléctricos suelen ser costosos, a lo largo del tiempo te ahorras en combustibles, mantenimientos. Agrega que Panamá avanza hacia el uso de vehículos eléctricos porque las fabricas poco a poco están comenzado a comercializar más autos de esta gama...hay países que están normando sobre el tema para facilitar el uso de autos eléctricos y limitar el uso de aquellos que funcionan con combustión”, dijo Luis Felipe Gómez de la Casa de las Baterías.

A nivel internacional inició la migración en fábricas de los vehículos de combustión a los eléctricos. Las baterías para este tipo de vehículos tienen un tiempo de vida de entre 7 y 10 años.