Medcom realizó la tercera edición de la Cumbre Ejecutiva 2025, en esta ocasión abordó el tema "Panamá: Potencia digital" en la que autoridades y empresa privada discutieron los avances del país en digitalización y uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para agilizar procesos y garantizar mayor competitividad.
El Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega, dio detalles sobre la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), la cual contempla cuatro pilares: para la ciudadanía, para la gobernanza, para la economía y para las alianzas internacionales.
Como primera fase Senacyt realizó una encuesta para conocer la percepción en Panamá sobre el uso de la IA, donde 6,500 personas participaron.
Herramientas de la IA
Mientras que el alcalde de la ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, informó que con licencias de Chat GPT y otras herramientas de IA, así como digitalización, redujeron a horas algunos trámites y procesos que tomaban meses.
Expectativas de la empresa privada
La empresa privada ve positivamente la adopción de estas tecnologías para su operación.
Juan Arias, presidente Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), destacó que la empresa privada necesita personas que sepan utilizar la IA y verificar que lo que nos está dando funcione para lo que queremos. Sostuvo la importancia de mantenerse actualizados y utilizar la tecnología que se tenga disponible.
"Todas las empresas tenemos que actualizarnos. Es una realidad. Y no es que no vamos a reducir la mano de obra, por el contrario tenemos que enfocar la mano de obra de las personas en las áreas que son necesarias, porque la inteligencia artificial no se maneja sola", señaló Arias.
De igual manera Giulia De Sanctis, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede), remarcó que los ciudadanos deben ser flexibles y tener la capacidad de ir cambiando, ya que la IA así lo requiere.
"Creo que ha sido un evento relevante para poder reflexionar sobre Inteligencia Artificial, sobre cómo implementarla y la importancia que tiene para las empresas adaptarse y poder implementarla", reconoció.
El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) recomendó a las empresas el uso de estas tecnologías para alcanzar altos niveles de competitividad y eficiencia operacional.




