Economía Economía -  28 de julio 2021 - 16:03hs

Panamá aprobó 3 nuevas empresas al régimen de zonas francas

La instalación de empresas de logística y manufactura en Panamá generarán inversiones que suman más de ocho millones de dólares.

Tres nuevas licencias para la instalación de empresas de logística y manufactura en Panamá, aprobó la Comisión Nacional de Zonas Francas. Estas nuevas empresas generarán inversiones que suman más de 8 millones de dólares. Además, de la creación de empleos en Panamá, directos e indirectos, que aportaran a la estabilidad y el mejoramiento de capacidades de la mano de obra local.

Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), explicó que el capital de estas inversiones proviene de Canadá, Panamá y Nicaragua, impulsando actividades de logística y manufactura.

Comisión Zonas Francas 28 de julio.png
Panamá aprobó nuevas empresas de logística y manufactura al régimen de zonas francas.

Panamá aprobó nuevas empresas de logística y manufactura al régimen de zonas francas.

Ruiz Chaperón indicó que una de las licencias se otorgó para la apertura de una sucursal del Consorcio Licorero Nacional, S.A., que ya operaba y continuará haciéndolo, desde Panaexport, pionera en el régimen de zonas francas en Panamá. En su proceso de expansión esta empresa incursionará en el área de Azuero creando una nueva planta para mezclas y añadiendo otros servicios manufactureros que traen innovación, tecnologías y transferencia de conocimientos.

"El coordinado trabajo interinstitucional ha sido fundamental para concretar las inversiones prometidas por las nuevas francas y, el caso de la Zona Franca Las Cabras que en tan sólo 5 meses ha logrado iniciar operaciones, es un claro ejemplo de que el aunar esfuerzos entre el sector público y privado redunda en beneficio de la generación de empleos y en la mejora de la oferta exportable del país", manifestó.

Por otro lado, las también aprobadas Ultracoat Industries Inc. y Agencia Marítima del Este, S.A., se ubicaran en las zonas francas Panapark en Felipillo y Marpesca en Panamá Norte, respectivamente.

En lo que va del 2021, la Comisión ha aprobado la operación de ocho empresas dentro de las zonas francas Ley 32 existentes, lo cual suma una inversión inicial de B/. 29.2 millones de dólares y 163 empleos directos.