Economía Economía -  28 de diciembre 2021 - 10:13hs

Panamá adeuda $40 mil millones, informó el MEF

Esto representa para Panamá un aumento de más de $4 mil millones cuando se compara con los $36,085.8 millones de deuda que había un año antes.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Hoy en RadioGrafía, el viceministro de Finanzas del MEF, Jorge Almengor, afirmó que Panamá cierra con $40 millones al mes de diciembre. "Cerramos con un poco más de $40 mil millones en deuda pública total", expresó Almengor.

BITE 5 28 DIC.mp4

Esto representa un aumento de más de $4 mil millones cuando se compara con los $36,085.8 millones de deuda que había un año antes.

Precisó que este nivel de endeudamiento no debe repetirse porque el nivel de economía que tiene Panamá tiene sus limitaciones en cuanto a un crecimiento importante para los niveles de endeudamiento.

CARLOS ALMENGOR.jpeg

En cuanto a ingresos corrientes el vocero del MEF precisó que para este año han recaudado $900 millones más en ingresos corrientes, en comparación del año anterior.

Para el 2022 el presupuesto fue trazado en la premisa de que se va generar ahorro corriente, para impulsar más ingreso corriente, por encima del gasto.

En noviembre, el Gobierno recibió un desembolso de $500 millones correspondientes a una línea de crédito interina contratada con el Banco Nacional de Panamá (BNP); así como $41.9 millones correspondientes a la subasta de Letras del Tesoro. Así mismo, organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desembolsaron un total de $75.1 millones.

En el área de las perspectivas económicas el desafío principal es garantizar que existe un prospecto de crecimiento capaz de sostenerse en el tiempo, especialmente porque mucho del desempeño proviene de la inversión extranjera, y cualquier problema que afecte la reputación del país incide de manera directa en la expansión de la economía.

Afectación de la deuda pública

Felipe Chapman detalló en el programa RadioGrafía que es importante la utilización de las asociaciones públicos - privadas para afrontar los efectos de la deuda pública. Un ejemplo sería que el sector privado realice la inversión de infraestructuras del país.

"El nivel de endeudamiento no permite poder financiar el listado largo o muy extenso que tenemos de infraestructura que aún necesita el país en caminos, carreteras, autopistas, aeropuertos, hospitales y escuelas", dijo Chapman.

Reiteró que es importante reducir el endeudamiento, pues todavía los ingresos producto de la recaudación de impuestos nos se han recuperado a los niveles pre-pandemia. "Mientras eso ocurre el Estado no tiene los recursos para hacer esas inversiones, tendría que descansar en el sector privado".

El Gobierno de Panamá, a través del MEF debe cuidar el riego país, es decir la prima de riego que exige el mercado. Todavía estamos en 1.7 por encima pero es manejable.

BITE 6 28 DIC.mp4

En cuanto a inversión, destacó que existen herramientas probadas de análisis que nos permiten priorizar cuáles son las inversiones que dan mejores resultados para la sociedad y las cuales serían de utilidad para el MEF. Un ejemplo de ello sería lo que se hizo equivalente al Canal de Panamá. "Se hizo una evaluación de cuánto podía arrojar en resultados para el país y en función de eso vemos si hacer o no la inversión".

A su consideración esto nos ayuda a escoger lo que más no da a la sociedad y hace un contrapeso a la deuda.

En esta nota: