Luego del ultimátum del gobierno de Panamá, este lunes Cobre Panamá aceptó la propuesta económica de pagar un mínimo de $375 millones anuales al país. La decisión fue aplaudida por la miembros de la Cámara Minera de Panamá, la cual consideran como el inicio de "una nueva etapa para el sector minero nacional" en Panamá.
Desde la Cámara Minera de Panamá aseguran que este acuerdo sienta las bases para futuras inversiones para el desarrollo de yacimientos minerales en el país. De no haberse logrado acuerdo, hubiese significado un precedente negativo para nuevas negociaciones.
Cuevas dijo que de no haber sido así el acuerdo, se hubiese puesto en riesgo inversiones futuras, no solamente del sector minero sino también en otras industrias porque daría una imagen de inestabilidad o falta de seriedad en la negociación y de seguridad jurídica para las otras industrias que también se necesita que sean desarrolladas.
Cobre Panamá pagará entre 12 y 16% en regalías. Además, 25% en impuesto sobre la renta anual. Sobre el particular, el exviceministro de Economía y socio fundador de la firma consultora Eleménte, Domingo Latorraca, es muy importante que la ciudadanía esté clara sobre los números que se miden: el 2% es sobre los ingresos y cuando se habla de un 12% a 16% es sobre las ganancias brutas de la empresa.
Latorraca considera que la noticia del acuerdo alcanzada entre Minera Panamá y el Gobierno es muy buena para el país, sin embargo, se exige que el Estado administre los recursos que reciba de manera oportuna y transparente, sin despilfarrar los recursos.
Piden buena gestión y transparencia.