Economía Economía -  18 de enero 2022 - 18:51hs

Panamá: Acuerdo con Cobre Panamá genera primeras reacciones

La Cámara Minera de Panamá aplaudió esta decisión, la cual consideran como el inicio de "una nueva etapa para el sector minero nacional".

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Luego del ultimátum del gobierno de Panamá, este lunes Cobre Panamá aceptó la propuesta económica de pagar un mínimo de $375 millones anuales al país. La decisión fue aplaudida por la miembros de la Cámara Minera de Panamá, la cual consideran como el inicio de "una nueva etapa para el sector minero nacional" en Panamá.

VTR REACCIONES ACUERDO MINERIA.mp4

El presidente de la Cámara Minera de Panamá, Roberto Cuevas, dijo que, el proyecto que desarrolla Minera Panamá es una de las minas más importantes del mundo y que el acuerdo alcanzado permitirá que la extracción de cobre en Panamá siga siendo el primer rubro de exportación del país en casi un 80%, además del impacto que se ha tenido en la economía nacional con más de 39,000 empleos directos e indirectos y compras de más de 580 millones de dólares anuales a empresas locales.

Desde la Cámara Minera de Panamá aseguran que este acuerdo sienta las bases para futuras inversiones para el desarrollo de yacimientos minerales en el país. De no haberse logrado acuerdo, hubiese significado un precedente negativo para nuevas negociaciones.

Cuevas dijo que de no haber sido así el acuerdo, se hubiese puesto en riesgo inversiones futuras, no solamente del sector minero sino también en otras industrias porque daría una imagen de inestabilidad o falta de seriedad en la negociación y de seguridad jurídica para las otras industrias que también se necesita que sean desarrolladas.

Cobre Panamá pagará entre 12 y 16% en regalías. Además, 25% en impuesto sobre la renta anual. Sobre el particular, el exviceministro de Economía y socio fundador de la firma consultora Eleménte, Domingo Latorraca, es muy importante que la ciudadanía esté clara sobre los números que se miden: el 2% es sobre los ingresos y cuando se habla de un 12% a 16% es sobre las ganancias brutas de la empresa.

Latorraca considera que la noticia del acuerdo alcanzada entre Minera Panamá y el Gobierno es muy buena para el país, sin embargo, se exige que el Estado administre los recursos que reciba de manera oportuna y transparente, sin despilfarrar los recursos.

Piden buena gestión y transparencia.

ACUERDO CAMARA MINERA 18 ENERO 2022.jpg
Panamá: Acuerdo con Cobre Panamá genera primeras reacciones

Panamá: Acuerdo con Cobre Panamá genera primeras reacciones