Según el análisis del economista Carlos Araúz en el segmento de Conexión Financiera de Eco News, es tiempo de reflexionar sobre el cierre de 2024 y enfocarse en 2025. Araúz destacó que, para planificar a largo plazo, es crucial evaluar la confianza que el país genera en los inversionistas. En este contexto, Panamá ha mostrado áreas de mejora en la última década.
CONEXIÓN FINANCIERA 26 DE SEPTIEMBRE.mp4
Panamá: Sectores claves que impulsan la economía
Los primeros pasos de la actual administración indican un enfoque correcto al abordar los desajustes entre ingresos y gastos gubernamentales. Con la expectativa de fortalecer la confianza, la institucionalidad y la competitividad, Araúz señala grandes oportunidades en sectores clave como logística, turismo, agroindustria e infraestructura, con proyectos que mejorarán la calidad de vida, como hospitales, clínicas, carreteras, puertos y teleféricos.
Según el análisis del economista Carlos Araúz, otro factor clave para revitalizar la inversión extranjera directa es la revisión y promoción de los regímenes SEM y EMMA, los cuales ofrecen atractivas ventajas competitivas para multinacionales interesadas en establecer operaciones en Panamá.
"El mundo ha cambiado vertiginosamente los últimos años y al estar cada vez más encaminado hacia un sistema de imposición fiscal mundial o world tax; pues atraer inversión en base a ventajas fiscales es cada vez menos diferenciador", señaló Araúz. "El mundo ha cambiado vertiginosamente los últimos años y al estar cada vez más encaminado hacia un sistema de imposición fiscal mundial o world tax; pues atraer inversión en base a ventajas fiscales es cada vez menos diferenciador", señaló Araúz.
Canal de Panamá
El asesor financiero Carlos Araúz destaca que el Canal de Panamá, uno de los motores clave de la economía nacional, aporta anualmente alrededor de $2 mil millones al Estado y desempeña un rol crucial en la estabilidad financiera y económica del país. Sin embargo, Araúz plantea preguntas fundamentales: “¿Estamos protegiendo adecuadamente la operación del Canal? ¿Dependemos demasiado de él? ¿Qué más podríamos hacer para maximizar su potencial?”
"El Canal muchas veces actúa solo, en un silo sin acompañamiento de una estrategia país que ponga de manifiesto toda su fuerza expansiva. La construcción de otro puerto, la eficiencia de canales secos complementarios ya sea por carreteras o ferrocarril, la posibilidad de apuntalar el turismo, etc. Las oportunidades son tanto mayores si pudiésemos lograr una incorporación plena del Canal al entorno macroeconómico local. El otro gran desafío es asegurar su sostenibilidad en el tiempo y eso grandemente depende del agua: sus fuentes, sus usos, la cuenca del río Indio, otros embalses, etc.", destacó el economista Carlos Araúz. "El Canal muchas veces actúa solo, en un silo sin acompañamiento de una estrategia país que ponga de manifiesto toda su fuerza expansiva. La construcción de otro puerto, la eficiencia de canales secos complementarios ya sea por carreteras o ferrocarril, la posibilidad de apuntalar el turismo, etc. Las oportunidades son tanto mayores si pudiésemos lograr una incorporación plena del Canal al entorno macroeconómico local. El otro gran desafío es asegurar su sostenibilidad en el tiempo y eso grandemente depende del agua: sus fuentes, sus usos, la cuenca del río Indio, otros embalses, etc.", destacó el economista Carlos Araúz.
CONEXIÓN FINANCIERA YT 26 SEP.JPG
Carlos Araúz: Conexión Financiera.
A continuación su reflexión económica:
Panamá presenta ventajas comparativas indudables que ayudan a mitigar riesgos como la posición geográfica que aporta a que sea una zona semi protegida de desastres naturales (tipo huracanes, por ejemplo) así como asegurar la proximidad a rutas de rápido tránsito como acceso a puertos, aeropuertos y zonas francas. Invertir en Panamá asegura estas ventajas que usualmente se trasladan a costos más bajos y eficiencias operativas.
"Después de 1989, Panamá ha gozado de una estabilidad socioeconómica muy particular ayudada por el dólar estadounidense y ejercicios democráticos que han permitido la elección de presidentes en un estado de derecho". "Después de 1989, Panamá ha gozado de una estabilidad socioeconómica muy particular ayudada por el dólar estadounidense y ejercicios democráticos que han permitido la elección de presidentes en un estado de derecho".
Hay espacio por mejorar en la administración de justicia pero las reglas en la gran mayoría de los casos de inversión privada están claras y alimentan el apetito por invertir sanamente.