ECONOMÍA Economía -  31 de marzo 2022 - 05:40hs

ONU urge al mundo a apoyar Afganistán para evitar una crisis

La ONU, Reino Unido, Alemania y Catar, coanfitriones de la conferencia virtual, condenaron el cierre de los colegios femeninos.

AFP
Por AFP

La ONU urgió el jueves al mundo a respaldar a Afganistán en una conferencia internacional en la que busca recaudar 4.400 millones de dólares en asistencia humanitaria para el devastado país. La conferencia de donantes se celebra una semana después de que los talibanes cerraron los colegios de secundaria para mujeres, ante la consternación mundial, pese a su promesa de presentar una versión moderada de su duro régimen anterior, de 1996 a 2001.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto pasado tras el apresurado retiro de las fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos, y la crisis humanitaria del país se agravó desde entonces.

La ONU, Reino Unido, Alemania y Catar, coanfitriones de la conferencia virtual, condenaron el cierre de los colegios femeninos pero insistieron en que la comunidad internacional no debe abandonar al pueblo afgano, con 60% de la población necesitada de ayuda para subsistir.

También pidieron a los donantes no caer en la trampa de olvidar la crisis en Afganistán por la atención que le prestan a la invasión rusa a Ucrania.

"Ucrania es de vital importancia, pero Afganistán apela a nuestras almas por compromiso y lealtad", declaró a periodistas el coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths, hablando desde Kabul.

La ONU busca recaudar el triple del monto solicitado en 2021, pero hasta ahora solo ha obtenido un 13% de la cantidad requerida.

La organización indicó que Afganistán está al borde de un colapso económico, con más de 24 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria.

"Necesitamos evitar lo peor en Afganistán, por eso llamamos a los donantes a que sean generosos", señaló Griffiths.

AFGANISTAN GOBIERNO.jpg
Los talibanes tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto pasado tras el apresurado retiro de las fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos, y la crisis humanitaria del país se agravó desde entonces, dijo la ONU.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto pasado tras el apresurado retiro de las fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos, y la crisis humanitaria del país se agravó desde entonces, dijo la ONU.

El diplomático británico indicó que servicios básicos como salud y educación están "de rodillas", mientras millones de personas no tienen acceso al empleo y muchos sacan préstamos para sobrevivir.

"Y como si las cosas no pudieran empeorar más", el país sufre su peor sequía en décadas, agregó.

Griffiths dijo esperar que medidas como el cierre de los colegios secundarios femeninos sean "rescindidas en el futuro cercano" y que "esto no signifique que los ofrecimientos se vean limitados".

Al respecto, el portavoz del ministerio de Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, dijo que los talibanes deben escuchar del mundo musulmán que "las enseñanzas del islam no marginan a las mujeres".

"Entendemos lo sensitivo que es hacer ofrecimientos a Afganistán en este clima, pero insistimos también en la importancia de no aislar a Afganistán. Eso legitima las posturas radicales", declaró Ansari a periodistas.

En esta nota: