ECONOMÍA Economía -  17 de noviembre 2021 - 12:11hs

OCDE: Panamá debe mejorar intercambio de información fiscal

La OCDE a través del Foro Global sobre Transparencia y el Intercambio de Información Fiscal, señaló que Panamá mantiene una serie de deficiencias.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del Foro Global sobre Transparencia y el Intercambio de Información Fiscal, señaló hoy que Panamá, mantiene una serie de deficiencias en su margo legislativo sobre la forma en que las entidades financieras tienen que reportar información.

En este informe de la OCDE sobre el cumplimiento del mecanismo de intercambio automático de información fiscal (AEOI) en sus siglas en inglés), el cual mantiene un compromiso de al menos 120 naciones del mundo, considera que a la legislación de Panamá le urgen mejoras.

CIUDAD DE PANAMÁ NOCHE CALLE 50 1.jpg
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados.

"Panamá no ha incorporado plenamente algunos de los procedimientos de diligencia debida y no ha incorporado las categorías de entidades financieras que no reportan de acuerdo con los requerimientos. Además, hay una deficiencia en el marco legal panameño para la aplicación de los requisitos", señala en su informe la OCDE. "Panamá no ha incorporado plenamente algunos de los procedimientos de diligencia debida y no ha incorporado las categorías de entidades financieras que no reportan de acuerdo con los requerimientos. Además, hay una deficiencia en el marco legal panameño para la aplicación de los requisitos", señala en su informe la OCDE.

Panamá, como el resto de las 119 jurisdicciones que se han comprometido con el AEOI, se ha sometido a un control para evaluar la aplicación de este dispositivo creado para evitar la evasión fiscal mediante la domiciliación de activos en el extranjero, fuera del alcance de la administración fiscal del contribuyente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.