Economía Economía -  15 de septiembre 2022 - 10:54hs

Nuevos impuestos o aumento del ITBMS: salvación de la CSS

El Gobierno que atienda la crisis tendrá que interponer nuevos impuestos o aumentar los ya existentes, manifestó el ex viceministro de Salud.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Los fondos del IVM de la Caja de Seguro Social (CSS) atraviesan su peor momento en la historia y para poder rescatar algo, el Gobierno Nacional que atienda la crisis tendrá que interponer nuevos impuestos o aumentar los ya existentes, manifestó el ex viceministro de Salud, Carlos Abadía en Radiografía.

A su juicio en 2024, el Estado tendrá que invertir más de 1,000 millones de dólares en la CSS.

"La población tiene que entender algo, al no hacer nada a partir de 2024 el gobierno va a tener que aportar alrededor de $1,000 millones y a partir de allí vamos en aumento llegando a $6 mil millones al año... El gobierno no tiene ese dinero, va a tener que decir, vamos a nuevos impuestos o el ITBMS va a pasar de 7% al 15%", explicó Abadía. "La población tiene que entender algo, al no hacer nada a partir de 2024 el gobierno va a tener que aportar alrededor de $1,000 millones y a partir de allí vamos en aumento llegando a $6 mil millones al año... El gobierno no tiene ese dinero, va a tener que decir, vamos a nuevos impuestos o el ITBMS va a pasar de 7% al 15%", explicó Abadía.

Para el ex viceministro, es irresponsable que essta administración no ataque este problema y no hay que pensar en las elecciones del 2024 para buscar soluciones.

"No hay que pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones y eso es lo que no han entendido ninguno de los gobiernos", sostuvo. "No hay que pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones y eso es lo que no han entendido ninguno de los gobiernos", sostuvo.

DOLARES DINERO.jpg
Nuevos impuestos o aumento del ITBMS: salvación de la CSS

Nuevos impuestos o aumento del ITBMS: salvación de la CSS

Hace unos días la Cámara de Comercio de Panamá destacó en su comunicado dominical la gravidez que tiene la entidad en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja de Seguro Social (CSS).

A esto se le suma el CONEP . "La Caja de Seguro Social (CSS) es una institución esencial en la vida cotidiana de todos los panameños. Su estabilidad financiera y la eficiencia de los servicios que presta son importantes para todo el país. En relación con el tema del programa de invalidez, vejez y muerte (IVM), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ha participado activamente en el diálogo que se instaló en su momento, por lo que emitió un comunicado, mostrando su preocupación por los pocos avances en la Mesa de Diálogo por la CSS", destacó en una nota.

En esta nota: