El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, entregó resoluciones de viabilidad para 304 proyectos a 31 municipios y juntas comunales del país, por una inversión total de B/.17,049,145.48. con fondos de descentralización, informó hoy la Presidencia de la República.
El presidente Cortizo señaló que se está cumpliendo con la transferencia de fondos de los programas de descentralización, como el impuesto de bienes inmuebles y el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales, así como los distintos subsidios otorgados a los municipios y juntas comunales.
Los proyectos incluyen la construcción de acueductos rurales, mejoramiento de caminos, mejoras de vertederos, canchas deportivas y parques; mejoras a centros de salud, iglesias y centros educativos; ampliación de tendido eléctrico, compra de equipo para manejo de desechos, caminos de producción y acarreo de materiales.
Cortizo indicó que el trabajo basado en la organización comunitaria como método para atender los problemas y avanzar era el propósito del general Omar Torrijos cuando creó el llamado poder popular, hace ya 50 años.
Destacó que, cumpliendo su promesa, su administración emitió el Decreto Ejecutivo 587 de 2020 que organiza la primera fase del proceso de descentralización y que finalmente puso en funcionamiento la Autoridad Nacional de Descentralización.
“Este acto de hoy es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos con responsabilidad y sentido de nación, unidos el Gobierno Central, las autoridades locales y la población de las distintas comunidades, para llevar el desarrollo y oportunidades de vidas más dignas a todos los panameños”, destacó el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, el director general encargado de la Dirección Nacional de Descentralización, Edward Mosley Ibarra, indicó que la descentralización ha permitido a las comunidades poder desarrollar pequeñas y grandes obras.
También agradeció a las juntas comunales y los municipios por cumplir con el proceso y con la rendición de cuentas que les permite fortalecer el proceso de descentralización.