Economía Economía - 

Nito Cortizo anuncia que 50% de ingresos mineros irán al IVM

Presidente Laurentino Nito Cortizo anuncia que el 50 % de ingresos mínimos anuales por la extracción de cobre serán para el I.V.M. de la CSS

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo Cohen, se dirigió al país en cadena nacional de radio, televisión y redes sociales para informar los avances en el proceso del nuevo Contrato Ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá S.A. y dio a conocer que el 50% de los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre serán para el IVM de la CSS y para que según él ningún jubilado o pensionado reciba menos de 350 balboas mensuales. El presidente se hizo acompañar de figuras importantes de su gabinete que participaron en la negociación.

WhatsApp Video 2022-03-28 at 6.46.38 PM.mp4

El Presidente Laurentino Nito Cortizo detalló que los ingresos anuales mínimos de B/. 375 millones en regalías e impuesto sobre la renta son importantes.

El jefe del Ejecutivo detalló que a partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos B/. 190 millones serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

WhatsApp Video 2022-03-28 at 6.53.32 PM.mp4

“Al asignar estos recursos al programa I.V.M. los jubilados y pensionados tendrán la tranquilidad de que sus pagos están garantizados”, afirmó, presidente Nito Cortizo. “Al asignar estos recursos al programa I.V.M. los jubilados y pensionados tendrán la tranquilidad de que sus pagos están garantizados”, afirmó, presidente Nito Cortizo.

Al 31 de diciembre en Panamá se registran110 mil 675 personas que serán beneficiadas.

Por su parte, el 25% de los ingresos mínimos anuales serán destinados a los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y Áreas Colindantes con el proyecto.

Nito Cortizo subrayó que para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”.

Agregó que la Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con las instituciones del gobierno nacional que correspondan, prepararán las especificaciones técnicas de los proyectos. Adicionalmente la UTP asesorará y supervisará las obras con un equipo de expertos en administración de proyectos.

image.png
Presidente Laurentino Nito Cortizo en su mensaje a la nación

Presidente Laurentino Nito Cortizo en su mensaje a la nación

En esta nota: