Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, reactivaron este jueves un acuerdo comercial suscrito por ambos países en 2011, congelado desde hace cuatro años debido a la ruptura de relaciones bilaterales por tensiones políticas. Maduro dijo apostar por una "zona económica" común con condiciones especiales para el comercio, tras firmar junto a Petro el protocolo que relanza el convenio.
"Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras que puedan haber", expresó a su vez Petro.
Maduro y Petro tuvieron su cuarto cara a cara, en un acto con música y bailes típicos, sentados a los lados de una raya blanca que marcaba la frontera.
Venezuela y Colombia retomaron relaciones tras la llegada del izquierdista Petro al poder en agosto, con la promesa de "normalizar" la línea limítrofe común de 2.200 km, golpeada por grupos armados y el contrabando. Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país vecino por cuestionamientos a la reelección de Maduro.
El acuerdo firmado en 2011, tras la decisión del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) de sacar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), fijaba preferencias arancelarias y criterios para el control de los productos a comerciar. Entró en vigencia en 2012.
El protocolo cerrado este jueves "actualiza" aranceles y condiciones, aseveró Maduro, aunque ninguno de los gobernantes dio mayores detalles.
Los puentes fronterizos fueron reabiertos a finales de septiembre. Estaban restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando Guaidó lideró un fallido intento de pasar alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos, quedando habilitados solo para peatones.
Venezuela y Colombia buscan recuperar un intercambio comercial que llegó a 7.200 millones de dólares anuales en 2008, pero que se desplomó hasta 400 millones tras la ruptura.
La reanudación del tránsito llevó la cifra a unos 1.200 millones en 2022, según estimaciones de la privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL).