Economía Economía -  2 de septiembre 2021 - 09:49hs

Negociación entre Minera Panamá y Gobierno empezó al revés

La negociación entre Gobierno y Minera Panamá, según el economista, Raúl Moreira empezó de la forma no debida.

BITE 04 RADIOGRAFIA 02 DE SEPTEIMBRE.mp4

Instalación de mesa de negociación

"Antes de nosotros entrar nos debimos de haber preocupado de brindar un código minero actualizado, moderno y que permitiera que cualquier cosa que se negociara con base a ese código reflejara el comportamiento del negocio en la actualidad, a nivel local e internacional", expresó Moreira.

Indicó que estamos negociando contrato con un código minero atrasado. "Van aprobar primero el contrato y luego van a cambiar el código".

MESA MINERA PANAMÁ.jpg
Negociación entre Minera Panamá y Gobierno empezó al revés

Negociación entre Minera Panamá y Gobierno empezó al revés

Todos estos esfuerzos buscan el bien general de nuestro país, de manera que todos los panameños obtengamos de esta relación beneficios justos, manifestó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

Agregó que el actual gobierno ha diseñado una estrategia destinada a elevar sustancialmente los ingresos de este rubro de explotación y que considere los principios establecidos en los contratos extractivos para multinacionales como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De igual forma, se prestará particular atención al tema ambiental durante el proceso de negociación.

La mina Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón; es la inversión privada más grandes del país. Sus operaciones aportan un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB). La mina Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón; es la inversión privada más grandes del país. Sus operaciones aportan un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB).

Posición del gremio

La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) confía en que las renegociaciones para la definición de un nuevo contrato entre el Estado panameño y la mina Cobre Panamá, así lo indicó Zorel Morales, Director Ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá.

Ganar, ganar en este caso específico de las regalías es de subir de alguna manera del 2 al 5% esas regalías que aplican en el caso de nuestra legislación, indicó el vocero de la Cámara Minera de Panamá. Ganar, ganar en este caso específico de las regalías es de subir de alguna manera del 2 al 5% esas regalías que aplican en el caso de nuestra legislación, indicó el vocero de la Cámara Minera de Panamá.

Indicó que las regalías se calculan en base a la venta bruta. " En Panamá equivale al 2% sobre la base de las venta brutas o de la producción , equivale aproximadamente al 17% sobre las ganancias. Si sumamos eso al 25% nosotros tenemos un 42% de tributación efectiva en Panamá. "Nosotros no podemos pensar que la regalía de la Minería en Panamá se va subir al 40% porque eso no sería sostenible en el tiempo, eso sería llevar a la quiebra a la empresa o acabar con el proyecto".

Indicó que el código minero de Panamá fue modificado y se subieron las regalías al 5% en el caso del cobre.

En esta nota: