El presidente de República, José Raúl Mulino, descartó este jueves 8 de agosto un alza de los impuestos como vía para aumentar los ingresos nacionales en momentos en el que Panamá no cumplirá con la meta fiscal de un déficit de 2 % este año, cuando se ha anunciado además un recorte de gastos por más de 1.300 millones de dólares.
El Ejecutivo de Mulino, que asumió el gobierno el pasado 1 de julio para el período 2024-2029, ya presentó un plan de contención del gasto por 1.387 millones de dólares ante la caída de ingresos nacionales.
Esta contracción "que guarda relación con los gastos de operación, funcionamiento, no se va a restringir la inversión coherente y ordenada" necesaria para acelerar la actividad económica nacional, sostuvo el presidente panameño.
"Ojo, las inversiones no se van a parar", pero el gobierno no va a incurrir "en la barbaridad de gastos que había aquí" durante la pasada administración de Laurentino Cortizo (2019-2024), aseveró Mulino.
La ausencia de contención del gasto y la emisión de deuda llevó a que la calificadora Fitch degradara en marzo pasado a BB+ la deuda del país, lo que supuso la pérdida del grado de inversión, que el país aún mantiene con las agencias Moody's y Standard & Poor's.