Economía Economía - 

Morosidad continúa creciendo luego de crisis por pandemia

La morosidad en Panamá continúa en crecimiento luego de la crisis por pandemia, pero en cifras manejables. A continuación un reporte

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La Asociación Panameña de Crédito, APC, informó que el nivel de morosidad de los clientes con los bancos ascendió en este 2022. Lo acreditan al desempleo e informalidad en el país tras la pandemia.

"La morosidad bancaria general, incluyendo las carteras y todos los tipos de préstamos, está en 6.50%, que es realmente un poquito más alta de lo que se venía teniendo porque como yo te había dicho en entrevistas anteriores estaba entre 3%, 4%, ahora estamos en 6%, o sea que sí ha habido un incremento de la morosidad, pero no ha sido dramático. Recordemos que hay personas que todavía se mantienen en moratorias, que han hecho arreglos de pago y todo eso puede influir", señaló Giovanna Cardellicchio - Gerente General Asoc. Panameña Crédito. "La morosidad bancaria general, incluyendo las carteras y todos los tipos de préstamos, está en 6.50%, que es realmente un poquito más alta de lo que se venía teniendo porque como yo te había dicho en entrevistas anteriores estaba entre 3%, 4%, ahora estamos en 6%, o sea que sí ha habido un incremento de la morosidad, pero no ha sido dramático. Recordemos que hay personas que todavía se mantienen en moratorias, que han hecho arreglos de pago y todo eso puede influir", señaló Giovanna Cardellicchio - Gerente General Asoc. Panameña Crédito.

Pese a esta realidad, el comportamiento de pago de los panameños se mantiene como "buena paga".

"Para nosotros sigue siendo buena paga porque si nosotros nos vamos a las cédulas, o sea la cantidad de cédulas que tenemos en el sistema y le hacemos un cálculo promedio, el panameño promedio está cumpliendo con sus obligaciones en un 94%, o sea que tenemos un 6% de panameños que se retrasa o tiene algún tipo de problema para pagar sus compromisos", destacó Giovanna Cardellicchio - Gerente General Asoc. Panameña Crédito.

APC explicó que la morosidad es mayor en otras industrias. APC explicó que la morosidad es mayor en otras industrias.

"En el tema de servicios de telefonías, servicios de internet, cable y ese tipo de cosas está en una morosidad de un 24%, o sea, es bastante alta. Sin embargo, el promedio de esa deuda es de $60, o sea son montos bajos, pero con una morosidad más alta", indicó Giovanna Cardellicchio - Gerente General Asoc. Panameña Crédito.

Al cierre de agosto de 2022 los saldos de créditos bancarios cerraron en $32,800 millones, un incremento de 5% respecto agosto de 2021 que el saldo estaba en $31,300 millones.

Recomiendan a los panameños utilizar la aplicación "Tu Intelidat" para consultar su historial crediticio y reportar errores o falta de actualización si es necesario.

image.png
La morosidad en Panamá continúa en crecimiento luego de la crisis por pandemia, pero en cifras manejables. A continuación un reporte

La morosidad en Panamá continúa en crecimiento luego de la crisis por pandemia, pero en cifras manejables. A continuación un reporte