Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), alabó la gestión del presidente de la República Laurentino Nito Cortizo, quien sancionó el proyecto de Ley que extiende los intereses preferenciales, una iniciativa que busca ayudar a la clase trabajadora con viviendas asequibles.
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto 1039, que modifica y adiciona artículos a la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, impulsado por el Órgano Ejecutivo, por lo que Paredes indicó que la industria de la construcción y los gremios han estado a la expectativa del tema, inclusive muchas personas han estado esperando comprar su primera vivienda con el rango preferencial.
“Con este anuncio previo de la sanción presidencial este jueves 21 de septiembre, ya ahora sí saben los bancos, los promotores y los beneficiarios interesados, que van a tener esta posibilidad en diferentes rangos hasta 180 mil balboas”, precisó. “Con este anuncio previo de la sanción presidencial este jueves 21 de septiembre, ya ahora sí saben los bancos, los promotores y los beneficiarios interesados, que van a tener esta posibilidad en diferentes rangos hasta 180 mil balboas”, precisó.
Importante recordar que entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre se realizará la tradicional feria de vivienda Capac Expo Hábitat, donde se ofertarán proyectos residenciales a todos los niveles. Paredes también destacó la posibilidad de que aplicar a los intereses preferenciales, si en el mercado no hay opción de una vivienda de alquiler para los que buscan adquirir su primera casa.
De acuerdo con la nueva Ley, se contempla el tramo preferencial de 4% en los préstamos para viviendas a nivel nacional, por 10 años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de 45 mil balboas y no exceda de 80 mil balboas; igualmente 4%, por ocho años no renovables, para préstamos para viviendas a nivel nacional, cuyo financiamiento sea mayor de 80 mil balboas y no exceda de 120 mil balboas.
También abarca el tramo preferencial de 2% en los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical a nivel nacional, por cinco años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de 120 mil balboas y no exceda de 150 mil balboas; y finalmente 1.5% en los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical, por cinco años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de 150 mil balboas y no exceda de 180 mil balboas, únicamente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
El ministro puso como ejemplo, que si la tasa de referencia bancaria es 7%, y el Estado absorbe 4% en el primer tramo en viviendas de 45 mil balboas a 80 mil balboas; y de 80 mil a 120 mil balboas, ese 3% es “un beneficio importante”.
Recordó que la vigencia de la ley quedó establecida hasta diciembre de 2025, dejando claro que quisieron ser responsables con la próxima administración gubernamental, aunque esa norma se ha extendido por más de 25 años.
La propuesta de extensión de intereses preferenciales llegó al Legislativo de manos del ministro Paredes, el pasado 19 de julio, autorizado por el Consejo Gabinete.