ECONOMÍA Economía - 

Minera Panamá dice estar abierta al diálogo con gobierno

El Gobierno Nacional y Minera Panamá no pudieron llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 14 de diciembre impuesta por el gobierno.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

First Quantum Minerals Ltd. ("First Quantum" o "la Compañía") (TSX: FM) emitió hoy una declaración a través de un comunicado sobre el estado de sus negociaciones con el Gobierno de Panamá sobre un marco que rige la operación de la mina Cobre Panamá por parte de su subsidiaria Minera Panamá, S.A. (“MPSA”).

El Gobierno Nacional de Panamá y MPSA no pudieron llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 14 de diciembre impuesta por el gobierno.

El paquete económico propuesto por MPSA convertiría a Cobre Panamá en uno de los mayores pagadores de regalías e impuestos entre las grandes minas productoras de cobre en las Américas.

El paquete económico fue pactado en casi todas las cláusulas e incorporó los acuerdos en principio realizados a principios de este año, incluyendo un aporte de $375 millones en beneficios anuales con protecciones mutuamente acordadas.

GOBIERNO MINERA PANAMÁ REUNION.jpeg
First Quantum Minerals Ltd. (

First Quantum Minerals Ltd. ("First Quantum" o "la Compañía") (TSX: FM) emitió hoy una declaración a través de un comunicado sobre el estado de sus negociaciones con el Gobierno de Panamá sobre un marco que rige la operación de la mina Cobre Panamá por parte de su subsidiaria Minera Panamá, S.A. (“MPSA”).

Según MPSA cree que su propuesta logra los objetivos de ingresos del Gobierno de Panamá y proporciona las condiciones necesarias para asegurar el futuro a largo plazo de la mina. Sin embargo, no se pudieron acordar las protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición.

"MPSA permanece disponible y abierta a un diálogo más constructivo", señala el comunicado de la empresa.

“Durante los últimos 25 años, First Quantum y su predecesor han invertido al menos US$10 mil millones para construir una de las minas de cobre más grandes, seguras y modernas del mundo. Es la inversión privada más grande en la historia de Panamá y un contribuyente significativo a la economía panameña e importantes programas sociales”, comentó Tristan Pascall, Director General.

“Nuestro objetivo sigue siendo encontrar una resolución mutuamente aceptable, que creemos que es lo mejor para los intereses de todas las partes, incluidos nuestros empleados y sus familias, las comunidades locales, el país de Panamá y los inversionistas y accionistas de la Compañía”, sostuvo. “Nuestro objetivo sigue siendo encontrar una resolución mutuamente aceptable, que creemos que es lo mejor para los intereses de todas las partes, incluidos nuestros empleados y sus familias, las comunidades locales, el país de Panamá y los inversionistas y accionistas de la Compañía”, sostuvo.

El 17 de enero de 2022, la empresa Minera Panamá comunicó al Gobierno Nacional que aceptaban la propuesta y los términos planteados. Hoy 15 de diciembre de 2022, la empresa ha presentado cambios a lo acordado.

"Comunicamos al país que esta administración no acepta dichos cambios", informó hoy el gobierno de Panamá. "Comunicamos al país que esta administración no acepta dichos cambios", informó hoy el gobierno de Panamá.