Economía Economía -  17 de enero 2022 - 18:35hs

Minera Panamá acepta la propuesta del Gobierno Nacional

Minera Panamá considera razonable un aporte anual mínimo de 375 millones de dólares por parte de la mina Cobre Panamá

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Como una propuesta "firme y no negociable", calificó esta mañana el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, lo planteado por su gobierno a la empresa Minera Panamá, en medio de las negociaciones por un nuevo contrato de concesión, que tenía como fecha límite el día de hoy, para por parte de la empresa darle una respuesta al Gobierno Nacional.

Laurentino Nito Cortizo recordó hoy que han pasado ya 4 meses desde que se iniciaron los acercamientos, y destacó que ya era momento de poner una fecha tope.

Por su parte la empresa emitió un comunicado de prensa esta tarde en el que indicaban que "Minera Panamá comprende los términos generales planteados por el Gobierno Nacional de Panamá, a la vez que considera razonable un aporte anual mínimo de 375 millones de balboas por parte de la mina Cobre Panamá".

Además agregaron en el comunicado que "Aceptamos la propuesta del Gobierno Nacional, a la vez que solicitamos se brinden las protecciones necesarias con el fin de que se salvaguarde la continuidad de la operación durante la vigencia del proyecto"

Concluyeron el escueto comunicado con "Nos sentimos optimistas de que se pueda anunciar el logro de un compromiso que sea mutuamente cónsono con lo expuesto en la propuesta recibida del gobierno panameño el pasado 13 de enero".

Más temprano la Defensoría del Pueblo solicitó formalmente al Ministerio de Comercio e Industrias (MICl) a Mi Ambiente y al Ejecutivo que exijan a la empresa Cobre Panamá, el cumplimiento irrestricto en las medidas reales y medibles de mitigación del cambio climático.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo expresa que ante la negociación, se hace imperante revisar el contenido de la parte ambiental y que la empresa cumpla para evitar daños al medio ambiente y a la población cercana, alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°13 que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

image.png
Presidente Laurentino Nito Cortizo le había recordado a Minera Panamá que hoy era la fecha tope para pronunciarse 

Presidente Laurentino Nito Cortizo le había recordado a Minera Panamá que hoy era la fecha tope para pronunciarse