Economía Economía - 

MIDA sustenta presupuesto de B/. 204,966,667 para el 2024

El titular del MIDA realizó un recuento de la labor que ha venido realizando la máxima entidad agropecuaria en apoyar a los productores de todo el país.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Con el objetivo de lograr la aprobación de la vista presupuestaria para la vigencia fiscal de 2024, con una asignación de B/. 204,966,667, recomendada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el jefe de cartera del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, se presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en donde planteó sus proyecciones para continuar con su plan de fortaleciendo para el sector agropecuario panameño.

En su intervención, Valderrama detalló que los recursos asignados serán utilizados en el fortalecimiento del desarrollo tecnológico, Mejoramiento de la Productividad, Sanidad Agropecuaria, Desarrollo Rural Agropecuario, Proyectos de Inversión y Reconversión y Transformación Agropecuaria (Ley 25), entre otros temas.

El titular del MIDA, acompañado de su equipo de trabajo, realizó un recuento de la labor que ha venido realizando la máxima entidad agropecuaria en apoyar a los productores de todo el país, como uno de los objetivos principales del Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

MIDA sustenta presupuesto de B. 204,966,667 para el 2024 (1).jpeg
El titular del MIDA realizó un recuento de la labor que ha venido realizando la máxima entidad agropecuaria en apoyar a los productores de todo el país.

El titular del MIDA realizó un recuento de la labor que ha venido realizando la máxima entidad agropecuaria en apoyar a los productores de todo el país.

Dijo que estas iniciativas impactarán directamente en programas que beneficia a los productores y el sector productivo del país, como lo son: sistemas de riego, apicultura, sementales, pagos, producción artesanal de semillas, programas de vigilancia fito y zoosanitario, pruebas para exportación de carne, familias rurales, mujeres rurales, jóvenes rurales, agronegocios, servicios de cuarentena, invernaderos, agricultura orgánica, genética, acuicultura y desarrollo agroindustrial, entre otros.

Para la ejecución de estos proyectos, que garantizarán la seguridad alimentaria de los panameños, el MIDA había solicitado 322,348,106 millones de balboas, quedando pendientes 117,431,429 millones de balboas. De este total recomendado por el MEF, 71,089,477 millones de balboas se utilizarán para el funcionamiento de la institución y 133,877,200 millones de balboas para inversiones.

Además, destacó que desde 2019 a julio de 2023, en programas de inversión, se han entregado unos 2,152 sementales a pequeños ganaderos y en proceso de compra están otros 181. Además, se registran 3,677 beneficiados del Programa Ovino Caprino y otros 1,176 del Programa Apícola.

MIDA sustenta presupuesto de B. 204,966,667 para el 2024 (3).jpeg

Mencionó que durante este periodo también 5,500 familias han sido beneficiadas con insumos, herramientas y maquinarias; 700 mujeres con capital semilla y realizado 142 escuelas de campo, la certificación de 115 fincas agroturísticas; mientras que se han construido 2,096 pozos; un promedio de 131 km de caminos de producción por año y 690 abrevaderos, impactando a personas de Veraguas, Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Capira, Chepo, Bocas del Toro, Darién, Colón.

Detalló que se han fortalecidos programas como el de agroexportaciones con los rubros pitahaya y jengibre; reforzados planes para enfrentar la variabilidad climática, con Mesas Técnicas en todas las provincias, brindándole información oportuna a los productores y apoyándolos con el Plan Sequía, con la construcción de pozos, abrevaderos, caminos e insumos en todo el país.

Además, se han impulsado decenas de leyes para fortalecer el sector, como la creación de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), Estudiar Sin Hambre y la ley que establece la Política Agroalimentaria de Estado y dicta otras disposiciones, entre otras.

El ministro Valderrama agradeció el apoyo brindado por la Comisión en impulsar acciones para la transformación del sector agropecuario y mejorar las condiciones del productor, con lo que se garantiza la comida y la paz social de los panameños.

En esta nota: