Economía Economía - 

Mida: Sistema de Riego de Alto Bambito costó $42 millones

El ministro señaló que el Mida retendrá la administración del sistema con una base técnica y administrativa sólida.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, junto a su equipo de trabajo, se trasladó a la provincia de Chiriquí para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Sistema de Riego de Alto Bambito. Este proyecto, que se ejecutó a un costo de 42 millones de balboas, tiene como objetivo beneficiar la producción agropecuaria de las tierras altas.

Recorrido del ministro del Mida

Durante su visita, Valderrama se reunió con los usuarios del proyecto y los representantes de la firma constructora. El ministro destacó la importancia de este sistema de riego para la agricultura local y reafirmó el compromiso del gobierno en asegurar su funcionamiento eficiente y sostenible en el tiempo.

SISTEMA DE RIEGO CHIRIQUÍ - SÁBADO 01 DE JUNIO 2024.jpg
Proyecto del Mida: Sistema de Riego de Alto Bambito.

Proyecto del Mida: Sistema de Riego de Alto Bambito.

Valderrama explicó que en el ministerio se analizó la gobernabilidad del proyecto y se concluyó que no es recomendable traspasarlo a los productores, ya que carecen de los técnicos, la tecnología y la capacidad administrativa para manejar un proyecto complejo que incluye la administración, el manejo del agua, el mantenimiento y el cobro del agua, entre otros aspectos.

El ministro señaló que el ministerio de Desarrollo Agropecuario retendrá la administración del sistema con una base técnica y administrativa sólida. Ya se han nombrado alrededor de 10 técnicos especializados en riego y manejo de asociaciones. Los productores se mostraron complacidos con esta decisión, pues ellos manejan fincas, pero no tienen experiencia en la administración de un proyecto de esta magnitud.

"Estoy satisfecho. Estamos dejando concluido este proyecto que beneficiará a más de 159 productores y más de 500 hectáreas. Este programa garantizará el abastecimiento de agua para la agricultura", enfatizó Valderrama. "Estoy satisfecho. Estamos dejando concluido este proyecto que beneficiará a más de 159 productores y más de 500 hectáreas. Este programa garantizará el abastecimiento de agua para la agricultura", enfatizó Valderrama.

Agregó que con esto se garantiza la sostenibilidad a largo plazo, la eficiencia del proyecto y que los productores puedan aumentar su producción y maximizar sus rendimientos durante todo el año.

Mida: proyecto de riego

Milagros Barahona, directora Nacional de Ingeniería y Riego del MIDA, indicó que en la reunión se brindó información sobre la ejecución completa del proyecto de riego y se destacó que puede ampliarse para beneficiar a más usuarios.

Por su parte, Encarnación Mitre, de la Dirección de Ingeniería, informó que se está conformando la Unidad Técnica Administrativa de Operación y Mantenimiento del proyecto, esencial para su sostenimiento a largo plazo.

Tras la reunión, Valderrama y su comitiva recorrieron el sector La Amenaza en Cerro Punta, Tierras Altas, donde observaron el cabezal de control de riego parcelario utilizado por productores de cebolla, papa y zanahoria.

En la actividad participaron también Roy Frías, secretario Técnico; José Bernardo González, director de Desarrollo Rural; David Vaughan, de Asesoría Legal; y Sara Rodríguez, de Administración y Finanzas, además de los productores y usuarios del Sistema de Riego, como Berisimo Rivera y Marcelo Vega de las fincas La Amenaza, y José Estribí y Jorge Barría de las fincas Alto de Las Guerra, entre otros.