ECONOMÍA Economía - 

MIDA ha desembolsado B/.37 millones a arroceros en 2023-2024

El ministro del MIDA resaltó que en estos cuatro años y nueve meses de gobierno se ha estado cumpliendo con el pago de compensación a los productores de arroz.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso, ha desembolsado un total de 37 millones de balboas a productores de arroz, como parte del Programa de Compensación de Precios para el ciclo agrícola 2023-2024. Este programa tiene como objetivo principal fortalecer la producción de este vital alimento en la dieta panameña y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Pagos del MIDA

La información fue revelada durante una reunión liderada por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, con representantes de diversos gremios de productores de toda la nación. Durante el encuentro, el ministro aseguró a los presentes que se agilizarán los procesos de pagos, ya que los recursos necesarios están disponibles. Asimismo, se enfatizó que los pagos se han realizado de manera continua y se seguirán realizando en el futuro cercano.

“Tienen todo nuestro compromiso, porque la idea es que tengan el dinero lo más rápido posible porque ese dinero retorna al sector para seguir produciendo”, enfatizó el jefe al agro, a la vez que les garantizó que se cuenta con los recursos para pagar lo que está pendiente y dejar fondos para que el nuevo gobierno cancele lo adeudado. “Tienen todo nuestro compromiso, porque la idea es que tengan el dinero lo más rápido posible porque ese dinero retorna al sector para seguir produciendo”, enfatizó el jefe al agro, a la vez que les garantizó que se cuenta con los recursos para pagar lo que está pendiente y dejar fondos para que el nuevo gobierno cancele lo adeudado.

El ministro Valderrama resaltó que en estos cuatro años y nueve meses de gobierno se ha estado cumpliendo con el pago de compensación a los productores y que a la fecha se han pagado casi 430 millones de balboas, de los que la mayoría ha sido para el sector arrocero.

Oriana Tack, directora de Incentivos y Fideicomiso, durante la presentación del informe de pago al 1 de abril detalló que se han recibido un total de 1,705 expedientes por un monto de B/.92,108,396.17 balboas, de los que a la fecha se han tramitado 1,012 expedientes por B/.48, 912,356.85 balboas. De ese total, dijo que a la fecha se han desembolsado 33,423,230.42 balboas y ya existen refrendados para pagos en esta semana B/.3,190,888 millones.

Pagos pendientes

Tack agregó que en Control Fiscal quedaría un monto de B/. 7.2 millones que se estaría pasando en los próximos días para pago.

PAGO ARROCEROS 2024.jpeg
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso, ha desembolsado un total de 37 millones de balboas a productores de arroz.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso, ha desembolsado un total de 37 millones de balboas a productores de arroz.

Siembras

Arnulfo Morales, de la Federación Nacional de Productores de Arroz, señaló que ellos entienden el proceso que conlleva realizar los desembolsos, pero que la condición del clima se presenta diferente y ya hay pronósticos del tiempo para Chiriquí que el invierno podría entrar el 26 de abril, lo que implica contar con los recursos para llevar a cabo la siembra de manera oportuna, además les preocupa que el país se enfrenta a un cambio de administración y quedar con una porción de los pagos para el siguiente, les genera temor en los productores.

Morales enfatizó que ellos creen en la palabra del ministro Valderrama porque todo el periodo que ha estado al frente del MIDA ha honrado su palabra, por lo que se sentían satisfechos y contento con la respuesta porque según dijo reconocía que cuando les dice que les van a pagar no tienen la menor duda que así será.

Valderrama manifestó que en estos 5 años al frente del ministerio uno de los gremios con mayor pujanza económica y uno de los rubros que más se consume e impacta la canasta básica es el arroz y Panamá se ha mantenido en la producción. Resaltó que el sector arrocero es uno de los rubros que más impacta socialmente en el país y que este grano a nivel mundial está catalogado como un producto de alta seguridad.

En la reunión participaron también el director de Agricultura, Jorge Rivas, Alberto Polo de la Cadena de Arroz y presentantes de ANALMO, entre otros.

En esta nota: