ECONOMÍA Economía - 

MICI y empresa privada destacan beneficios de la adhesión de Panamá al Mercosur

La adhesión de Panamá al Mercosur, siendo el primer país fuera de Sudamérica en obtener este estatus, resalta su posición estratégica, señala el MICI.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

A pocos días de que Panamá sea oficialmente reconocido como Estado Asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, fortaleció su diálogo con los sectores productivos del país. Durante una reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Moltó presentó los avances y oportunidades que trae esta histórica adhesión.

Llegada de Panamá a Mercosur

El ministro destacó el papel clave de los gremios y empresas en el éxito de esta alianza estratégica, subrayando la importancia de una colaboración efectiva para maximizar los beneficios que el Mercosur puede ofrecer.

"Lo que viene es algo positivo y lo haremos juntos. Este gobierno está comprometido en hacer las cosas de manera eficiente, siempre buscando el bienestar y el crecimiento económico para todos", afirmó Moltó.

En el encuentro participaron 21 gremios" miembros del CONEP, junto a representantes de Anaprole y Anapor. Allí, se presentó la hoja de ruta del proceso de integración al Mercosur, además de un resumen de los resultados de la reciente gira oficial a Brasil. También se discutieron las nuevas oportunidades comerciales que surgirán tanto para Panamá como para los países miembros del Mercosur.

Linda Castillo, jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI), respondió preguntas técnicas sobre el proceso de adhesión, aclarando dudas relacionadas con la gradual liberalización del comercio.

Moltó reafirmó que "este proceso de adhesión se coordinará de manera estrecha con el sector privado, incluyendo a productores, industriales y emprendedores, para garantizar que los beneficios de nuestra integración como Estado Asociado sean plenamente aprovechados". Moltó reafirmó que "este proceso de adhesión se coordinará de manera estrecha con el sector privado, incluyendo a productores, industriales y emprendedores, para garantizar que los beneficios de nuestra integración como Estado Asociado sean plenamente aprovechados".

Conep MICI MERCOSUR.jpg
A pocos días de que Panamá sea oficialmente reconocido como Estado Asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, fortaleció su diálogo con los sectores productivos del país.

A pocos días de que Panamá sea oficialmente reconocido como Estado Asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, fortaleció su diálogo con los sectores productivos del país.

Posición estratégica

La adhesión de Panamá al Mercosur, siendo el primer país fuera de Sudamérica en obtener este estatus, resalta su posición estratégica como un puente comercial entre América Latina y otras regiones.

Esta decisión fortalecerá el rol del país como hub logístico y comercial, al tiempo que permitirá a Panamá participar en la toma de decisiones del bloque y mantener su flexibilidad para acuerdos bilaterales.

El ministro Moltó celebró el respaldo del CONEP al proceso, y los miembros del Consejo felicitaron al gobierno por la transparencia y apertura en esta etapa de integración. Además, manifestaron su disposición para formar comisiones de trabajo que potencien el crecimiento económico del país.

"La llegada al Mercosur es un paso único para Panamá, y la participación activa del sector empresarial será crucial en este camino", concluyó Moltó.

En esta nota: