Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias ( MICI), dio a conocer este martes que los temas de negociación con la empresa Minera Panamá podrían cerrarse este mes de enero, esto luego de haber logrado importantes avances. El titular del MICI, manifestó que entre los avances se encuentran con Minera Panamá en los acuerdos en materia laboral, garantizando que la contratación sea de más panameños que extranjeros, que se les dé esa transferencia de conocimientos y que los panameños aspiren a puestos de liderazgo dentro de la empresa.
El titular del MICI detalló cómo se han preparado para estas negociaciones a través de asesoría externa y especialista para que nos ayude a garantizar a Panamá que va a tener los mejores beneficios económicos de la extracción y la perdida de sus recursos minerales y desde el punto de vista ambiental que fue ya uno de los aspectos que se logró terminar.
Informó además que esta negociación se han realizado cambios importantes y radicales como el hecho de que vamos a tener oficinas 24 horas, 7 días a la semana con dormitorios y personal calificado visualizando todo en la mina, dijo el ministro Ramón Martínez.
Por otro lado, destacó que existe un plan de cierre de mina que va a asegurar que cada vez que la minera termine algún yacimiento, lo vuelva a su estado normal.
El ministro del MICI agregó que dentro de las negociaciones económicas con Minera Panamá han trabajado en lograr un esquema que sea parecido al de Chile, Perú, que les dé un conocimiento de estos países que tienen tanta experiencia en materia de minería y que a medida que la empresa haga más dinero, el Estado también reciba más beneficios económicos.