ECONOMÍA Economía - 

MICI: Exportaciones con números positivos en 5 meses de 2023

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), detalló que continúa impulsando y capacitando a los exportadores.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El comportamiento de las exportaciones de bananas, desechos metalíferos, los demás medicamentos, el pescado y filete de pescado, ha sido positivo durante los primeros cinco meses del año 2023, lo que denota el potencial y calidad de los productos panameños, en el mercado internacional, de acuerdo con la información suministrada por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

banano.jpg
El comportamiento de las exportaciones de Banana, desechos metalíferos, los demás medicamentos, el pescado y filete de pescado, ha sido positivo durante los primeros cinco meses del año 2023, señala el MICI.

El comportamiento de las exportaciones de Banana, desechos metalíferos, los demás medicamentos, el pescado y filete de pescado, ha sido positivo durante los primeros cinco meses del año 2023, señala el MICI.

Datos:

  • Bananas frescas: Se exportó $64.0 millones, con un crecimiento de 3.9% y una variación absoluta de $6.3 millones. Colocándose en 6 países destino, a saber: Países Bajos 42.2%, Reino Unido 32.3%, EE. UU. 20.0%, Hong Kong 5.2%, Costa Rica 0.2% e Italia 0.1%; actualmente, 4 empresas se mantienen activas con este rubro de exportación.
  • Desechos metalíferos: Presentó una exportación de $35.1 millones en 2023, con un crecimiento 5.5%, y una variación absoluta de $1.8 millones. Colocándose en 20 países destino, a saber: Tailandia 28.6%, India 17%, Taiwán 14%, Brasil 8%, EE. UU., España y Corea del Sur con 6% cada uno, Malasia 5%, China 4%, Colombia 2%, Turquía Italia, Japón, Guatemala entre otros; actualmente, 31 empresas se mantienen activas en este rubro.
  • Pescado y filete de pescado: Se exportó $22.1 millones, un aumento de 0.7% y un aumento de $160,886 dólares. Destinado a 30 países como: EE. UU. 75%, Costa Rica 5%, Rep. Dominicana 3%, Bélgica 2%, Guatemala, Colombia, Trinidad y Tobago, Corea del Sur, Barbados, Taiwán, Curazao, El Salvador, Aruba, Honduras con 1% entre otros; y actualmente en este rubro se mantiene activas 38 empresas exportadoras.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), detalló que continúa impulsando y capacitando a los exportadores para que sus productos accedan al mercado internacional, cumpliendo con todos los estándares de producción.

En esta nota: