Economía Economía -  20 de enero 2022 - 14:52hs

MICI: Crece consumo de productos panameños en Turquía

Turquía mantiene un crecimiento en más de 45%, de los bienes que importan, explicó el reporte del MICI.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Las exportaciones de Panamá hacia Turquía presentaron durante el 2020 y 2021, un crecimiento significativo, que refleja las oportunidades que ofrece ese mercado para los productores agrícolas, agroindustriales e industriales panameños, según un reciente informe divulgado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Turquía mantiene un crecimiento en más de 45%, de los bienes que importan y que componen al mismo tiempo la oferta exportable panameña, explicó el reporte del MICI.

Además, el MICI detalló que los productos industriales como polímeros de etileno; papel higiénico y papel similar para usos domésticos y sanitarios; cajas de papel o cartón corrugado; y algunas construcciones o partes de construcciones, de fundición de hierro o acero, tendrían mayores posibilidades de comercialización.

EXPORTACIONES.jpg
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que las exportaciones de Panamá hacia Turquía, presentaron un crecimiento significativo.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que las exportaciones de Panamá hacia Turquía, presentaron un crecimiento significativo.

El informe sobre las exportaciones, también destacó que las oportunidades de estos productos se sustentan al poseer algunos de estos bienes 0% de arancel general de importación en Turquía, a pesar de no tener Panamá un acuerdo comercial con este país; por haber sido exportados por nuestro país con anterioridad, lo que nos da experiencia previa de comercialización internacional para estos rubros; por tener precios competitivos frente al costo promedio de importación en Turquía; y porque la demanda de cada uno de estos productos en Turquía es positiva.

En 2020, Panamá exportó a Turquía unos B/. 5.9 millones en bienes, y entre enero y noviembre de 2021 unos B/. 3.3 millones, destacándose rubros como harina de pescado, piñas, banano, cuero y pieles curtidos y madera aserrada.

En esta nota: