En cumplimiento del Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino para establecer la industria de semiconductores en Panamá y crear un marco legal que la regule, la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) llevó a cabo su segunda reunión.
Industria de Semiconductores
Presidida por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, la reunión incluyó el anuncio de una convocatoria abierta para identificar perfiles que permitirán la designación del primer Comisionado Nacional de la Industria de Semiconductores y Microelectrónica, una decisión que será tomada por el presidente Mulino.
El ministro Moltó resaltó los avances logrados a nivel intersectorial para la consolidación de una estrategia nacional.
Una vez lanzada la Estrategia, la convocatoria para el comisionado nacional se abrirá durante un mes y se difundirá a nivel nacional e internacional. Luego, la Comisión seleccionará una terna que se presentará al presidente para su designación oficial.
El Comisionado Nacional de la Industria de Semiconductores y Microelectrónica, tendrá entre sus tareas liderar la estrategia nacional y su ejecución, así como el plan de acción derivado. Igualmente, promover la participación de Panamá en iniciativas regionales e internacionales relativas a la industria.
Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores
En la reunión también se presentaron los avances de las tres subcomisiones de trabajo, cuyos aportes son clave en el desarrollo del sector de semiconductores de forma integral y coordinada.
Estos reportes incluyeron los resultados de la visita del CEO de SEMI Americas, Joe Stockunas, la participación en la APEP, los avances sobre la evaluación de la OCDE para que Panamá sea sede próximamente de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores, mejor conocida como Semiconductor Informal Exchange Network.
Además, los comisionados continuaron aportando sus ideas para definir la Estrategia Nacional, con el objetivo de conseguir su aprobación en la próxima reunión.
Esta herramienta se basa en tres pilares que buscan optimizar el ecosistema de negocios, el desarrollo del talento humano, la infraestructura y las regulaciones.
Estos avances reafirman el sólido compromiso del gobierno nacional para posicionar al país como líder en este sector estratégico, fundamental para el desarrollo económico y tecnológico de la región.