ECONOMÍA Economía -  19 de agosto 2022 - 10:34hs

Mesa única de diálogo reanuda discusiones en Penonomé

La mesa única de diálogo se reanudó este viernes 19 de agosto a las 9:00 a.m, para continuar con el tema 7 de la agenda: Corrupción y Transparencia.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Este jueves, el Gobierno Nacional y los gremios, reanudaron la Mesa Única del Diálogo por Panamá a las 9:24 p.m. en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

El viceministro de Gobierno encargado Cristóbal Tuñón dijo que se debe agotar las preguntas pendientes para luego ir concluyendo el debate del tema Corrupción y Transparencia.

La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) pidió información sobre los incentivos fiscales otorgados a empresas de todo el país.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Roger Tejada informó que el presidente de la República Laurentino Cortizo, sancionó la ley de conflictos de intereses, dando un paso firme contra la corrupción en el servicio público.

Agregó que el Gobierno Nacional estableció un plan de austeridad para ir depurando y reduciendo la planilla estatal, y también un programa de retiro voluntario.

Publio De Gracia, Director General de Ingresos, mencionó que los incentivos fiscales dados por el Gobierno Nacional se están revisando desde hace dos años con el Banco Mundial para ir reduciendo beneficios fiscales e ir mejorando la recaudación.

De Gracia detalló que hay más de 125 casos de evasión fiscal que se han investigado, lo que demuestra que se está atacando las malas prácticas.

Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, dijo que las fianzas de cumplimiento de los contratos están estipuladas en la Ley para cubrir al Estado por incumplimiento; el objetivo de la contratación es la obra, no proteger a la empresa.

MESA UNICA DE DIÁLOGO.jpg
Este jueves, el Gobierno Nacional y los gremios, reanudaron la Mesa Única del Diálogo por Panamá a las 9:24 p.m. en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

Este jueves, el Gobierno Nacional y los gremios, reanudaron la Mesa Única del Diálogo por Panamá a las 9:24 p.m. en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

Dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé solicitaron explicaciones sobre la planta potabilizadora de Besikó y el nombramiento de más doctores en el territorio comarcal.

El viceministro Tejada respondió que en se harán las consultas al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sobre la potabilizadora de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé.

Por su parte, el viceministro Tuñón indicó que el plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas dispone de un presupuesto de B/.80 millones otorgado por el Banco Mundial, para beneficio de todas las comarcas del país y a la región Ngäbe Buglé le corresponde una parte sustancial por el tamaño de su territorio, que puede utilizar en construcción de infraestructuras, instalaciones de salud y obras de interés social.

El viceministro de la Presidencia Carlos García explicó que cuando una persona requiera información, puede hacer la solicitud a través de una nota manuscrita dirigida a la entidad, la cual tiene 30 días para responder. En caso de no obtener respuestas, el ciudadano puede acudir a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Procuraduría de la Administración y Defensoría del Pueblo para recibir más orientación.

García dijo que cuando la institución no cumple con ofrecer la información, es sujeto de una sanción por parte de la autoridad correspondiente.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida solicitó que se aclare la información de las contrataciones de consultorías y relaciones públicas.

Roberto Lugo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), manifestó que en el presupuesto del año 2022 hay B/.111 millones en el renglón de consultorías y a la fecha se han gastado B/.39 millones.

Luis Amado, asesor económico de la Presidencia de la República, señaló que para una institución del Estado es más factible alquilar autos en vez de comprar una flota de vehículos.

En ese sentido, Amado explicó que con el alquiler de autos se dispone de un servicio de mantenimiento y asistencia las 24 horas del día; mientras que para adquirir una flota de autos propia la entidad necesita financiamiento, un patio o terreno para los autos, presupuesto para mantenimiento, entre otros gastos.

Agregó que la Presidencia de la República tiene un alquiler de 144 autos que prestan servicio en la institución. Esa contratación, dijo Amado, tuvo un costo estimado de 6 millones de dólares, mientras que si se compraba una flota de autos la inversión era de B/.11 millones.

Amado expresó que para obtener la información de los incentivos fiscales del Gobierno Nacional, se puede acudir a la página web de la Contraloría General de la República, y accesar en la sección de informe del contralor.

En Panamá Compra aparece información de los contratos del Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de las vacunas contra el Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

Siendo las 10:45 p.m. se dio por concluida la jornada y el diálogo se reanudó este viernes 19 de agosto a las 9:00 a.m, para continuar con el tema 7 de la agenda: Corrupción y Transparencia.