NACIONALES Economía -  16 de julio 2022 - 13:13hs

Mesa de diálogo: Gremios y gobierno intentan acuerdos

Desde las 10:00 de hoy, las agrupaciones y el sector gubernamental se mantienen negociando en la mesa de diálogo instalada en Santiago.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo, llegó este sábado por segundo día consecutivo a la mesa de diálogo instalada en la escuela Normal de Santiago y dijo estar optimista de que hoy se logre un acuerdo con dirigentes de la Alianza por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), sobre el costo del combustible y demás puntos que exigen para poner fin a los cierres de calles que mantienen al país en medio de una crisis social y alimentaria a casi dos semanas desde que iniciaron las protestas a nivel nacional.

Desde las 10:00 de hoy, las agrupaciones y el sector gubernamental se mantienen negociando.

Luego de varias horas de negociaciones en Santiago, la noche de este viernes ambas partes lograron avances en las conversaciones respecto al precio del combustible. La propuesta que surgió en la mesa fue fijar el precio del galón en B/.3.40, sin embargo, el día de hoy, los gremios rechazaron dicha solicitud indicando que presentarán una nueva propuesta.

Dirigentes de Anadepo indicaron que continuarán en sesión de diálogo permanente y señalaron que no firmarán ningún documento, ni levantarán la huelga, hasta que se logren acuerdos sobre el precio de la canasta básica familiar y los medicamentos.

Medidas dadas por el Gobierno Nacional de austeridad y subsidio de costo del combustible para poner fin a las protestas:

  • 15 de julio, presidente Laurentino Cortizo se reúne con gremios en San Félix, Chiriquí para reaperturas, no se logran acuerdos.
  • 15 de julio, vicepresidente José Gabriel Carrizo, sostiene acercamiento con bases de Anavepo en Santiago, logran acuerdo de B/.3.40 el galón de combustible, rechazado posteriormente.
  • El 14 de julio el Gobierno Nacional convocó a una mesa de diálogo, el día de 15 de julio de 2022 a las 3:00 p.m., en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, gremios no se presentaron.
  • El 12 de julio, para frenar el aumento de la canasta básica y asegurar el abastecimiento de alimentos, el Consejo de Gabinete aprobó la mañana de este martes establecer un precio tope a 10 producto consumidos por los panameños como: carne babilla, aceite vegetal, sardina en salsa de tomate, lenteja, macarrones, salchicha, tuna en agua, mortadela nacional con pimienta, coditos y pan de michita.
  • Este mismo día, el Gabinete aprueba medidas de austeridad para controlar el gasto público, como: reducción del 10% de la planilla estatal; el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público; la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno; la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, excepto que se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter internacional, solo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales.
  • Ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad perteneciente al Órgano Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera. No se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje adicional a los gastos establecidos y autorizados previamente por el Ministerio de la Presidencia. Ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes salvo que tenga autorización similar al salvoconducto. La violación de esta prohibición será sancionada con el 10% del salario del funcionario responsable. Se mantiene la prohibición del cobro de dietas y viáticos para la participación de servidores públicos en reuniones de juntas directivas de entidades autónomas y semiautónomas estatales.
  • El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 78-22 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para llevar a cabo los procedimientos y acciones presupuestarias y financieros que sean necesarios para estabilizar temporalmente en B/. 3.95 el precio por galón o su equivalente de B/. 1.43 el litro de la gasolina de 91 y 95 octanos y del diésel bajo en azufre para uso de vehículos con matricula particular para autos particulares, transporte de carga y volquetes registrados por 3 meses.
  • El pasado 27 de mayo se fijó en B/.3.95 el precio por galón de combustible para el transporte terrestre público de pasajeros. Se establece un vale de combustible para la flota comercial terrestre y la maquinaria agrícola rodante registrada.

La Asamblea Nacional, también anunció medidas de austeridad, el Órgano Judicial no se ha pronunciado hasta el momento.

MESA DE DIÁLOGO VERAGUAS.jpg
El vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo, llegó este sábado por segundo día consecutivo a la mesa de diálogo instalada en la escuela Normal de Santiago y dijo estar optimista de que hoy se logre un acuerdo con dirigentes de la Alianza por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).

El vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo, llegó este sábado por segundo día consecutivo a la mesa de diálogo instalada en la escuela Normal de Santiago y dijo estar optimista de que hoy se logre un acuerdo con dirigentes de la Alianza por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).

https://twitter.com/presidenciapma/status/1548335664147492865