Economía Economía - 

MEF realizará subasta pública de bienes estatales

El MEF realizará la subasta este 30 de junio y comprende el primer renglón de material ferroso como sillas, barcos, mesas, entre otros

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Una subasta pública para remover unas 5,100 toneladas de desechos y material inservible de los espacios públicos de las instituciones del Estado llevará a cabo, el próximo 30 de junio, la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado (DBPE), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la contratación de una empresa que se encargue de sanear estos espacios, indicó Henry Rosas, asesor legal de la DBPE.

Subasta pública.jpeg
el MEF realizará la subasta se va a realizar para tratar de sanear todo lo que se pueda de todas las instituciones.

el MEF realizará la subasta se va a realizar para tratar de sanear todo lo que se pueda de todas las instituciones.

Este número puede ir incrementándose conforme vaya avanzando el proceso y al que se le adjudique la subasta pública y tendrá un período de un año para cumplirlo a cabalidad y podría tener una prórroga de un año adicional.

“Este es un acto muy importante para el Gobierno Nacional, porque es la primera vez que se ha recaudado cualquier cantidad de información que mantienen las instituciones sobre materiales inservibles que se encuentran en algunas entidades del Estado y que se someterán a una licitación para el descarte”, señaló. “Este es un acto muy importante para el Gobierno Nacional, porque es la primera vez que se ha recaudado cualquier cantidad de información que mantienen las instituciones sobre materiales inservibles que se encuentran en algunas entidades del Estado y que se someterán a una licitación para el descarte”, señaló.

La subasta pública será el día 30 de junio y las empresas interesadas tuvieron hasta las 3:00 pm del 27 de junio para presentar los formularios de inscripción que se encuentran en el portal de Panamá Compra y se está haciendo por renglones, ya que el primer renglón es el descarte de todo material ferroso.

“Se trata de un solo acto de subasta pública que comprende el primer renglón de material ferroso como sillas del Ministerio de Educación, vehículos, barcos, mesas, material informático, computadoras y electrodomésticos, lo que ayuda al saneamiento y a liberar espacios públicos y también en la reducción de costos”, explicó Rosas.

El funcionario afirmó que ha sido un trabajo bastante laborioso, sobre todo porque había que recaudar toda la información y la crisis sanitaria de la pandemia demoró el proceso, indicando que había que hacer una serie de pasos y cuando se obtiene la información de los inventarios de material inservible en las instituciones entonces se levanta un pliego de cargos para realizar la subasta pública.

La subasta se va a realizar para tratar de sanear todo lo que se pueda de todas las instituciones, dándole prioridad a las entidades de salud, de educación y de seguridad para descongestionar todos los espacios públicos y que las instituciones puedan utilizarlos.

Actualmente el precio de la tonelada de material ferroso está en 62.50 dólares, el de material ferrosos informático está en 100 dólares y el Estado va recibir un ingreso por ellos llevarse estas 5,100 toneladas y adicional se podrá sanear todas las instituciones estatales.

La empresa que más oferte será la que gane la subasta y puede ser que una misma empresa se gane los tres renglones de descarte, pero todo dependerá de cuál será la que más oferte en la subasta.