Economía Economía - 

Lotería: Estos son los premios más altos en Latinoamérica

¿Cuál es el origen de las loterías en América Latina, cuáles son las principales, cuáles han sido los mayores premios y datos curiosos sobre lotería en Panamá?

Redacción Eco
Por Redacción Eco

¿A cuánto ascienden los mayores premios entregados en las lotería de Latinoamérica? Brasil tiene el récord al mayor premio de lotería de la región: 306 millones de reales (55 millones de dólares) en la lotería Mega Sena (2017). El siguiente mayor premio entregado fue en Colombia, en 2012 (Baloto): el ganador recibió 117.000 millones de pesos colombianos, el equivalente a 33 millones de dólares.

¿Cuántos impuestos tuvieron que pagar los ganadores? Cada país tiene su propia política de impuestos sobre las loterías. México tiene la tasa impositiva más baja de Latinoamérica: en total retiene el 7% de impuestos (1% del impuesto federal y 6% del impuesto estatal). En Colombia, en cambio, los premios de la lotería deben pagar el 20% del dinero ganado, si es que éste supera los 70.000 pesos colombianos.

premios más altos de las loterías de América Latina.jpeg
Lotería: Estos son los premios más altos en Latinoamérica.

Lotería: Estos son los premios más altos en Latinoamérica.

Conoce por qué este año la entrega de jamones y productos cárnicos de Navidad Solidaria será gratuita

¿Y Panamá?

Del Dr. Belisario Porras, nace la idea de fundar la que hoy conocemos como Lotería Nacional de Beneficencia. Sin embargo el máximo reformador de las ideas liberales de siglo XIX, héroe de muchas batallas, líder histórico y Presidente de la República en tres ocasiones, tubo la oposición del Gobierno de los Estados Unidos. No obstante, el 27 de enero de 1919, la Corte Suprema de Justicia de Panamá, resolvió el conflicto, sobre todo, el que había generado el ministro norteamericano William Jenning Price que se oponía a la venta de billetes en la Zona del Canal. La Corte panameña permitió la creación formal de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá.

1882

Se estableció la primera Lotería en Panamá, en un marco netamente privado, con la obligación de efectuar sorteos extraordinarios, a favor de hospitales del Estado y cierto porcentaje debía ser destinado a la educación y a los establecimientos de beneficencia.

1883

El 25 de febrero se realizó en la Ciudad de Panamá el primer sorteo, donde salió favorecido el número 056.

1891

Se constituyó la Sociedad Anónima Lotería de Panamá.

1914

Se expidió la Ley 25, por la cual la nación asumió la administración de la Lotería de Panamá a través de una Junta Directiva. El producto líquido sería dividido entre establecimientos de beneficencia, colegios y escuelas.

A partir de esa fecha se le dio el nombre de Lotería Nacional de Panamá, que luego por mandato del Presidente Belisario Porras, se le cambió a Lotería Nacional de Beneficencia.

1919

Se designó la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia, nombrando como su primer Gerente a Don Francisco Antonio Facio.

El 19 de marzo, inició la venta de billetes y seguidamente el 30 del mismo mes, se celebró el Ier. Sorteo, en el que salió favorecido el número 1705; por lo que esta fecha (30 de marzo) quedó establecida como aniversario de la institución

1930

Se autorizó el establecimiento de agencias especiales en todos los distritos de la República donde se vendieran más de cien billetes.

1932

1938

La Asamblea Nacional, expidió la Ley 28, que luego de ser sancionada, determinó que el producto de los impuestos, contribuciones y bienes, ingresaran a un fondo común denominado Fondo General del Estado.

Se introduce el chance ya que solamente se jugaban billetes.

1939

1941

A partir de esta fecha los sorteos regulares de 3 golpes se jugarán todos los domingos.

Se publicó por primera vez la Revista Cultural Lotería. Es una publicación académica, literaria, bimensual, siendo la más antigua de nuestro país, y de Centro América; constituyéndose en el medio impreso cultural más prestigioso del país y se le considera “La Enciclopedia del Pensamiento Panameño”.

1942

En este año se efectuaron 3 sorteos Extraordinarios, lo que despertó gran entusiasmo en el público agotándose por completo los billetes de lotería.

1945

La Asamblea Constituyente dicta Acto Legislativo en el cual se declara a la Lotería Nacional de Beneficencia autónoma en su régimen interno.

1977

Se inauguró el edificio que actualmente ocupa la sede principal de la Lotería Nacional de Beneficencia, ubicado entre las avenidas Cuba y Perú y las calles 30 y 31.

1991

Se introduce por Ira vez la Cámara Neumática, conocida popularmente como “la Sopladora”, nuevo sistema que se utilizaría en reemplazo del ánfora metálica, para sacar los premios de lotería.

1991

Se inició el sorteo del Gordito del Zodíaco, un 25 de enero, saliendo favorecido el número 6020, serie 2, folio 3, repetición del folio 7.

1995

El 3 de agosto de 1995, la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia, dictó la resolución número 95-48, que autorizó el retorno del ánfora metálica, en sustitución de la Cámara Neumática (la Sopladora) a petición del público comprador.

1997

Por primera vez un panameño, se ganó el Gordito del Zodíaco, con un acumulado de 2 millones, 4 mil dólares (B/.2,004,000). El número premiado fue el 1838, serie 2, folio 8, repetición del folio 8.

1999

Por segunda vez se ganan el Gordito del Zodíaco, con un acumulado de 979 mil dólares (B/.979,000), con el número 9850, serie 4, folio 15, repetición del folio 15.

2001

Por tercera vez se ganaron el Gordito del Zodíaco, con un acumulado de 729 mil dólares, con el número 5392, serie 2, folio 13, repetición del folio 13.

2001

Por cuarta vez se ganaron el Gordito del Zodíaco, con un acumulado de 354 mil dólares, con el número 4600, serie 6, folio 17, repetición del folio 10.

2008

La Lotería Nacional de Beneficencia, inició un nuevo plan de premios llamado: Sorteos de Oro, en el que se repartió como valor agregado a los billetes y chances premiados: automóviles, electrodomésticos y casas, entre otros bienes, adicionales al premio regular.

2010

La Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia dinamizó los Sorteos de Oro, al otorgar bonos de dinero en efectivo con sumas de 5 mil, 10 mil y 15 mil dólares, como premios de incentivo, en sustitución de los productos y bienes que inicialmente se entregaban. La medida contó con la aceptación de los compradores, logrando sobrepasar todos los niveles en ventas.

2010

El 3 de diciembre, se efectuó el último sorteo del Gordito del Zodíaco tradicional (con repetición de folio), que desde el año 2001 a la fecha concentró un acumulado de 1 millón, 404 mil, dólares.

2010

La Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia, autorizó eliminar la repetición del folio en el Gordito del Zodíaco, para ofrecer mayor posibilidad a los panameños de ganar el acumulado.

El 31 de diciembre, se realizó por primera vez, el Gordito del Zodíaco Millonario, sin la repetición del folio, saliendo favorecido el número 2562, serie 7 folio 18, que pagó a un panameño la suma de 1 millón, 4 mil dólares.

2013

El 23 de octubre se realizó el lanzamiento oficial de la Lotería Instantánea, mejor conocida como Raspadito Pim Pao; modalidad de juego introducida por la entidad, tendiente a modernizar y brindar más opciones a los clientes. En ese sentido el “Raspadito”, inició con (5) juegos que son Triqui, Cumpleaños, Fiebre de Oro, Sombrero Panameño y Billetazo.