Ante el aumento de los ciberataques dirigidos a bancos y financieras, representantes del sector han mostrado preocupación por el impacto que estas amenazas pueden generar sobre la seguridad de las operaciones y la protección de los datos de los clientes.
Bancos bajo la mira
Expertos advierten que los ataques han registrado un incremento de 25 % en los últimos meses, lo que obliga a reforzar las estrategias de prevención.
Señalaron que la respuesta no solo debe enfocarse en mayores inversiones en sistemas de ciberseguridad dentro de las instituciones financieras, sino también en fortalecer la educación y orientación a los cuentahabientes. Explican que, en muchos casos, los delincuentes logran acceder a información mediante engaños y estafas dirigidas a los propios usuarios.
Recomiendan evitar compartir datos personales o bancarios, desconfiar de enlaces sospechosos y mantener activas las medidas de seguridad en las cuentas y dispositivos.
Cifras reportan que el sector que recibe más ciberataques en Panamá es el de finanzas. Hablamos de más de 3 mil ataques semanales.