Economía Economía - 

Libro Beige de la Fed: Empresas de EEUU esperan caída

Empresas de Estados Unidos esperan caída de la demanda, según Libro Beige de la Fed publicado el miércoles

Las empresas estadounidenses se muestran en general pesimistas sobre la evolución de su actividad en los próximos meses y anticipan una caída de la demanda, según el Libro Beige de la Fed publicado el miércoles.

"Las perspectivas de crecimiento económico futuro permanecen en general débiles" y las empresas anticipan "una nueva caída de la demanda en los próximos seis a 12 meses", destacó la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) en su encuesta realizada entre julio y agosto en un universo de empresas nacionales.

En la mayoría de las regiones del país los gastos de consumo se mantienen "estables" y las familias concentran sus recursos en "alimentos y otros artículos esenciales".

Las familias estadounidenses se enfrentan a una inflación de 8,5% en 12 meses según el índice PCI de precios al consumo, que erosiona su poder de compra.

La mayoría de las empresas encuestadas por la Fed espera que "las presiones sobre los precios persistan al menos hasta fin de año".

El alza de tasas de interés perjudica en particular al sector inmobiliario. Los precios, a la vez, siguen altos, y esa combinación limita las ventas de propiedades.

La Bolsa de Nueva York bajó ligeramente la semana pasada tras la caída después de las declaraciones del presidente de Reserva Federal (La Fed), Jerome Powell, sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones cedió 0,57% a 32.098,99 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1,02% hasta los 12.017,67 y el S&P 500 se replegó 0,31% y quedó en 4.030,61 puntos, según los cierres definitivos de la jornada.

La idea de un futuro encarecimiento del dinero mediante el alza de las tasas de interés pesa sobre las perspectivas de financiamiento y los resultados de las empresas, especialmente en el área de la tecnología, y lastra nuevamente a los índices, particularmente al Nasdaq.

image.png
Empresas de EEUU esperan caída de la demanda, según Libro Beige de la Fed

Empresas de EEUU esperan caída de la demanda, según Libro Beige de la Fed