ECONOMÍA Economía -  9 de junio 2022 - 18:35hs

La Asep presentó avances del soterramiento de cables

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), realizó un operativo para revisar avances del soterramiento de cables.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos realizó un operativo de inspección en Calle 50 para revisar avances del soterramiento de cables. Este proyecto registra un avance de 75% en las obras civiles de construcción de ductos en la avenida Nicanor De Obarrio, Calle 50. Se trata del área bancaria, considerada la zona de mayor alojamiento de empresas de telecomunicaciones de Panamá. El proyecto de soterramiento de cables que ejecuta el Estado como parte del plan de descontaminación visual está a sólo 700 metros de completar las obras civiles de construcción de ductos en la avenida Nicanor De Obarrio o calle 50, indicó el director de telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Hildeman Rangel, luego de una inspección.

VTR SOTERRADO CABLES CALLE 50.mp4

Hildeman Rangel, indicó que una vez finalizado este tramo, se completarán un total de 250.7 kilómetros de ductos, sólo en este perímetro que abarca 21 calles del sector de Campo Alegre y de Obarrio. El objetivo es la descontaminación visual de cables.

"En el área de Campo Alegre sólo faltan 700 metros, eso debe estar terminado en las siguientes semanas. Y en el área de Obarrio, ya las principales empresas de telecomunicaciones ya están en la otra etapa que es la bajada de cables", explicó Hildeman Rangel, Director de Telecomunicaciones de ASEP. "En el área de Campo Alegre sólo faltan 700 metros, eso debe estar terminado en las siguientes semanas. Y en el área de Obarrio, ya las principales empresas de telecomunicaciones ya están en la otra etapa que es la bajada de cables", explicó Hildeman Rangel, Director de Telecomunicaciones de ASEP.

TENDIDO ELÉCTRICO CABLEADO 14.JPG
 La Asep presentó avances del soterramiento de cables.

La Asep presentó avances del soterramiento de cables.

La distancia en ductos sería similar a viajar desde el kilómetro cero (vía Martín Sosa) hasta la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, cuya capacidad de almacenamiento de cables se cuadruplicaría, superando la actual, permitiendo una capacidad futura para el crecimiento de inversiones en materia de telecomunicaciones en el país.

"El principal beneficio de este proyecto es reducir y eliminar la contaminación de cables en cuanto a telecomunicaciones. Otro beneficio es que los cables van a estar más seguros por todos los temas de vandalismo, obviamente ya tener los ductos, ya va haber más seguridad de nuestro personal, de los personales de telecomunicaciones y justamente la seguridad de los cables", mencionó Hildeman Rangel, Director de Telecomunicaciones de ASEP. "El principal beneficio de este proyecto es reducir y eliminar la contaminación de cables en cuanto a telecomunicaciones. Otro beneficio es que los cables van a estar más seguros por todos los temas de vandalismo, obviamente ya tener los ductos, ya va haber más seguridad de nuestro personal, de los personales de telecomunicaciones y justamente la seguridad de los cables", mencionó Hildeman Rangel, Director de Telecomunicaciones de ASEP.

La compañía espera culminar la relocalización total del cableado en el primer trimestre del 2023.