Para el mes de junio, los jubilados y pensionados esperan cobrar los intereses por mora de los décimos tercer mes adeudados entre 1972 y 1983, el conocido Cepanim. El dirigente Guillermo Cortés aclaró que la ley establece reconocimiento de 34 años, pidió no desesperarse.
El dirigente de jubilados destacó que no se debe confundir el programa Cepaden con Cepanim.
"El Cepaden era una cosa y el Cepanim es otro tema. Entonces, por ejemplo, en el área donde yo he estado tomándome un relax, como dice uno, ya la gente está clara, ya la gente está clara de esperar primero la voz oficial que es el mes y segundo en junio para tener nuestro sencillo en el bolsillo. Pero yo no creo que deba haber ningún tipo de desesperación y de desasosiego, porque sí sé también que hay algunas personas que se llaman dirigentes, sin embargo, lo que hacen en vez de ayudar es confundir a nuestra gente y eso no se puede permitir. Así que ustedes los que están en eso, bajen la guardia.
Ese desembolso, ¿Qué significará para la dinámica económica en el país? Al respecto el economista, Rolando Gordón, explicó cómo es el mecanismo para los beneficiarios.
Impacto a la economía
"El gobierno no ha dado las cifras de cuánto asciende, pero los cálculos por fuera nos indican que eso está entre 2 a 4 millones de dólares y que van a ser pagaderos escalonadamente, lo que implica que no va a afectar a corto plazo la finanza del Estado, porque eso se va a pagar después del 26. Tampoco es un dinero que se va a pagar en forma, digamos, efectiva, que el individuo puede agarrarlo y una vez ir a comercio a gastarlo, no. Él tiene que, una vez recibe el documento, ver quién se lo compra", remarcó.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), habilitará un registro de beneficiarios para la verificación de datos y posterior desembolso de los fondos.




