El rol de la inversión extranjera directa en el crecimiento económico de los últimos 15 años ha sido esencial. Desde aportes frescos en capital para el desarrollo de infraestructura hasta contribuciones a la demanda agregada, los capitales extranjeros han servido para reducir pobreza, crear empleos y oportunidades. El economista Carlos Araúz considera que, en los últimos años se ha visto una concentración de esa inversión en el segmento minero y en otras obras de infraestructura que impactan al sector logístico regional y mundial.
¿Cómo se ha comportado porcentualmente con respecto al producto interno bruto dicha inversión?
Araúz explicó que el país llegó a $1,300 millones de dólares en el año 2022, después de promediar casi 4 mil millones por año, por varios años consecutivos.
Para el analista, llevar ese componente de inversión extranjera directa, a niveles por encima de los 3 o 4 mil millones de dólares anuales, debe ser meta del Estado. Eso sí, observando de cerca los sectores que atraen dichas inversiones y asegurándose de preparar el necesario capital humano para que los salarios sean nobles, decentes y dignos.
CCIAP: Todo listo para Expocomer, Expo Logística y Turismo
Parte de esa planificación debe precisamente eliminar frases que hacen referencia, a que el bienestar del panameño depende de qué partido esté en el poder, o que líder mesiánico puede poner más dinero en el bolsillo de los trabajadores. Explicó que esos mensajes constituyen amenazas populistas serias contra el deseo de crecimiento y promoción de oportunidades para la inmensa mayoría de los residentes de este gran país.
El exporto finalizó su análisis del programa Conexión Financiera, exhortando al estado a encontrar avenidas para el desarrollo económico, que generen progreso social en medio de la sostenibilidad y que la inversión extranjera directa vuelva a generar empleos como este país merece.