Economía Economía -  9 de diciembre 2021 - 16:06hs

Inflación en Panamá: Incremento a 2.5% es algo doloroso

Carlos Araúz analiza el concepto y lo pone en perspectiva a las opiniones de algunos ciudadanos con respecto a lo que entienden por inflación en Panamá.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Carlos Araúz dedica su segmento de Conexión Financiera del noticiero ECO News para analizar el concepto de inflación en Panamá y lo pone en perspectiva con lo que entienden los consumidores con respecto a lo que implica y cómo les impacta como consumidores. Destacó que en los primeros nueve meses del año 2021 la inflación en Panamá llegó al 2.5%.

VTR CONEXION FINANCIERA.mp4

Inflación en Panamá: Incremento a 2.5% es algo doloroso

El analista de canal ECO, Carlos Araúz señala que en Panamá usualmente no se habla de inflación porque ha sido casi nula por gran parte de los últimos 10 años. Durante el período de 6 años entre 2015 y 2020 la inflación en Panamá promedió un 0.62% llegando al más alto nivel en 2017 con un 0.88% Resaltó el caso de Europa donde la inflación ha llegado al más alto nivel en los últimos 25 años, y Estados Unidos no se queda atrás.

CONEXIÓN FINANCIERA CARLOS 9 DICIEMBRE.JPG
Inflación en Panamá: Incremento a 2.5% es algo doloroso

Inflación en Panamá: Incremento a 2.5% es algo doloroso

Carlos Araúz destaca que una economía dolarizada, importadora por naturaleza, con bajo nivel de exportaciones, sin impresión de moneda o política monetaria ve este tipo de bienvenidas estabilidades. En su análisis resaltó el caso de Panamá donde la inflación de 2.5% es visto como algo doloroso. Para explicar el concepto de inflación, toma como referencia las opiniones de ciudadanos con perfiles diferentes acerca del tema: unos lo entienden como cuando un producto de la canasta básica sube de precio; otros como el aumento de los valores de consumo, mientras que uno de los consultados dijo que se trata del indicador con el que se miden los precios de la canasta básica familiar.

Araúz precisó que la inflación al consumidor es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares de un país.

"Decimos que el aumento es generalizado porque estamos midiendo qué tanto suben en promedio los precios de todos los bienes y servicios más representativos y no el precio de un articulo en particular (como la papa), o de un solo grupo de gasto (como los alimentos), por ejemplo, durante un mes algunos precios de ciertos artículos podrían subir, otros bajar y otros mantenerse iguales, pero solo cuando, en promedio, todos estos precios se incrementan, lo llamamos inflación. "Decimos que el aumento es generalizado porque estamos midiendo qué tanto suben en promedio los precios de todos los bienes y servicios más representativos y no el precio de un articulo en particular (como la papa), o de un solo grupo de gasto (como los alimentos), por ejemplo, durante un mes algunos precios de ciertos artículos podrían subir, otros bajar y otros mantenerse iguales, pero solo cuando, en promedio, todos estos precios se incrementan, lo llamamos inflación.

CONEXIÓN FINANCIERA HORIZONTAL 9 DICIEMBRE.jpg
Inflación en Panamá: Incremento a 2.5% es algo doloroso

Inflación en Panamá: Incremento a 2.5% es algo doloroso

En el segmento de Conexión Financiera, Carlos Araúz se hizo eco de lo que se escucha en la calle cuando se habla de inflación en Panamá "todo está caro es lo que escuchamos" Nuestro analista financiero pregunta si esto ¿será un efecto de la pandemia ante las fallas en la cadena de distribución mundial, los altos costos de fletes que se pasan al consumidor o si se verán estos aumentos como parte de la cotidianidad? Y concluye en que todo parece indicar que algunos ajustes llegaron para quedarse.